Según cifras oficiales, el 1 de diciembre es el día más violento con 127 homicidios

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos oficiales que se desprenden del conteo diario que el Gobierno de México lleva a cabo sobre los hechos delictivos en el país, el 1 de diciembre de 2019 es el día más violento de que se tenga registro al contabilizarse 127 homicidios. Según ese mismo recuento estadístico, en noviembre se registraron un total de 2 mil 370 asesinatos con lo que se ubica en el séptimo mes con más índices de violencia con un promedio diario de 79 homicidios.

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete celebraban en el Zócalo el primer año de su gobierno, en diferentes estados del país se suscitaban diversos hechos de violencia que dejaron víctimas mortales, entre los cuales destaca el ataque en Villa Unión, Coahuila, donde perdieron la vida 21 personas. Le siguieron el Estado de México con 14; Guanajuato, 10; Oaxaca, 10 y Baja California, 9, reporta El Universal.

El conteo que se presenta diariamente en las reuniones diarias del gabinete de seguridad, es elaborado por un equipo interdisciplinario en el que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa y Marina, así como  la Fiscalía General de la República (PGR);  tiene una subestimación a la alza de entre20 y 25% con respecto a los datos que da a conocer mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su discurso en la Plaza de la Constitución, López Obrador reiteró una vez más que en su gobierno hay  un “cambio de paradigma” para enfrentar el problema de la violencia; advirtió que por ningún motivo se aplicaría la “estrategia desquiciada” del gobierno de Felipe Calderón, a la cual atribuyó los hechos violentos que se han registrado en su gobierno.

Por otra parte, el mandatario aseguró durante su conferencia de prensa de este lunes, que los niveles de violencia han repuntado en aquellos estados donde los gobernadores no tienen reuniones diarias con sus  gabinetes de seguridad y amagó con dar a conocer quiénes son.

“Les vamos a presentar esta semana un informe sobre seguridad, pero lo que sucede en cada Estado, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, Gobernadores, por ejemplo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días en la mañana está atendidendo el problema de la inseguridad en la Ciudad de México y hay otros Gobernadores que no se levantan temprano”, sostuvo.

– ¿Quiénes?, se le inquirió

– Lo vamos a dar a conocer, porque donde no participan, están altos los índices de inseguridad, no les estamos echando la culpa

– ¿Un quién es quién?, se le planteó

– Será como un quién es quién en seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos, y cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un Estado es porque no nos aplicamos todos parejo, indicó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password