Según cifras del INEGI, economía entró en recesión técnica; persiste el estancamiento

Foto. Internet

De acuerdo con cifras corregidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía mexicana entró en recesión técnica durante el primer semestre del año, esto tras revelar que acumuló caídas de 0.1%  del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres trimestres consecutivos: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.

También dio a conocer que en el periodo comprendido de julio a septiembre el PIB tuvo un recuperación marginal de 0.01%, cifra inferior al 0.06%  revelado el 30 de octubre en la estimación oportuna del organismo. Precisó que en términos anuales n términos acumulados, la variación anual del PIB en los primeros 9 meses de 2019 fue 0.0% , esto es,  persiste el estancamiento económico.

Por otra parte, con base en cifras sin ajuste estaciona y desde una perspectiva anual, el PIB registró un descenso  de 0.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se acumularon dos caídas anuales consecutivas.

Por grupos, el PIB de las actividades primarias presentaron un incremento de 3.29% y las terciarias de  0.1%: en tanto, las secundarias disminuyeron un 0.1%  por ciento de julio a septiembre de 2019.

Por sectores, las actividades agropecuarias reportaron las tasas más elevadas con 5.4% , información en medios 4.1% y comercio al menudeo con 2.9%. En contraste, las mayores contracciones se registraron en el rubro de la construcción con 6.9%, la minería con 4.2% y el comercio al mayoreo con 3.6%.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password