Según AMLO, un buen servidor público requiere 99% de honestidad y sólo 1% de capacidad; destaca apoyo de Ejército y Marina

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército y la Marina fueron tal vez las únicas instituciones que no se contaminaron de corrupción durante los gobiernos neoliberales y por ello, su apoyo será fundamental para enfrentar el problema de la violencia en el país, el cual reconoció es el principal pendiente de su gobierno.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina me apoyan mucho, porque son instituciones que no se contaminaron de corrupción, resistieron a pesar de que el periodo neoliberal tuvo como distintivo la corrupción y todo lo echaron a perder, todo se pudrió; hubo instituciones que se mantuvieron a salvo, que resistieron a las tentaciones. Esto es muy importante porque padecemos de inseguridad, de violencia, es una de las preocupaciones principales, es nuestra asignatura pendiente”, manifestó.

El mandatario aseguró que aun cuando sus detractores digan otra cosa, en el terreno económico y en cuanto a los programas de bienestar para la población, se avanza conforme a lo planeado y además, se está enfrentando como nunca a la corrupción, que es el origen de la gran mayoría de los problemas del país. Desde su perspectiva, gran parte de la solución a este flagelo, depende del proceder de quien encabeza el gobierno, esto es, si el presidente es honesto, su ejemplo se transmitirá a todos los niveles de la administración pública.

“He dicho en otras ocasiones, y hasta se malinterpretó, pero no me preocupa tanto la economía, estoy seguro de que vamos por buen camino -aunque los expertos digan otra cosa- eso me tiene tranquilo. La política de bienestar se está desenvolviendo como nunca, el principal problema del país, la corrupción, está siendo enfrentado el problema. Depende mucho del presidente, del recto proceder del presidente, porque es un sistema político presidencialista, si el presidente es honesto, los gobernadores tienen que ser honestos, los presidentes municipales también; si el presidente es corrupto los gobernadores, los presidentes municipales siguen el mal ejemplo. Entonces, todo eso bien”, indicó.

López Obrador consideró que para ser un buen servidor público, se requiere un 99% de honestidad y sólo un 1% de capacidad; según dijo, de nada sirve la preparación en universidades del extranjero si se es corrupto. Por ello, apuntó, la principal característica de quienes estén dentro de su gobierno es que sean honestos y que no cometan actos de corrupción.

“Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal; 99 por ciento es honestidad, uno por ciento es capacidad, porque hay unos que están graduados hasta en el extranjero, como los hijos del padrino que los mandaba a estudiar a las universidades del extranjero; saben mucho, pero no son honestos. Entonces, lo que queremos es gente honesta, gente honrada, eso es fundamental.  Un buen gobierno depende de eso, que los servidores públicos sean íntegros, porque hay unos que se la saben de todas, todas, pero son corruptos”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Por lo anterior, el presidente consideró que si el Ejército y la Marina se mantienen limpias de corrupción como hasta ahora, se podrá resolver el problema de la inseguridad y la violencia. Celebró que se haya podido llevar a cabo la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional porque de esa forma, se cuenta con el marco legal que no existía para poder contar con estas importantes instituciones del Estado mexicano para hacer frente al uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía.

“Pero ante el problema de la inseguridad, de la violencia, afortunadamente se tenía a estas instituciones limpias, que de manera inexplicable no se usaban para garantizar la seguridad de la gente, porque sí nos importa la defensa nacional, la seguridad del Estado, la seguridad interior, pero lo que hemos padecido los mexicanos en los últimos tiempos ha sido por la falta de seguridad pública, y no podían estas instituciones participar, estaban limitadas; por eso celebro que se haya llevado a cabo la reforma constitucional para la creación de la Guardia, lo que permite contar con el apoyo de estas dos instituciones, y que se tenga la confianza de que son instituciones limpias, en donde no hay predominio de corrupción, no hay escándalos de corrupción en Marina, en la Defensa”, planteó López Obrador.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password