jueves 28 marzo 2024

Según AMLO, se avanza en el combate a la violencia y la mayoría de los delitos han bajado; datos lo contradicen

por etcétera

Durante su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió lo que él denomina su estrategia en contra de la violencia y aseguró que con ella la mayoría de los delitos han bajado en una proporción de 30% en comparación con 2018.

Si bien admitió que hay un aumento en homicidios y extorsión, señaló que la mayor parte de estos delitos tienen que ver con enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada.

“Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación. En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada”, aseveró.

Tras agradecer el respaldo de las Fuerzas Armadas en las tareas de combate a la violencia, afirmó que diferencia del pasado en el país ya no manda la delincuencia y prueba de ello, dijo, es que en ya no hay masacres, desapariciones ni tortura y se respetan los derechos humanos.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, enfatizó.

Sin embargo, datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contradicen al mandatario respecto a la disminución de algunos delitos. Tal es el caso de los feminicidios, que no sólo no han disminuido, sino que se han incrementado en comparación con 2018. De acuerdo con el SENSP, de enero a julio de 2018 se registraron 500 feminicidios en todo el país; para el mismo periodo de 2019 se incrementaron a 519 y en 2020, subieron a 549. Junio registró la cifra más elevada con 99.

Por otra parte, según los reportes diarios del gabinete de seguridad, confirmaron que agosto cerró con 2 mil 524 homicidios dolosos, con lo que se coloca como el segundo mes más violento del año. Esto es, un promedio de 81 asesinatos diarios.

En lo que respecta a la afirmación presidencial de que ya no hay masacres, Información de la organización Causa en Común indica que tan solo de enero a julio del presente año se han registrado 429 asesinatos múltiples, esto es, un promedio de dos diarios. Uno de los más recientes, fue el caso de la matanza de 27 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato.

arg

También te puede interesar