Según AMLO el racismo se esconde por hipocresía; ahora los dueños de México son los más pobres, dice

Foto: Gobierno de México

Tras asegurar que en su gobierno los dueños de México son los más pobres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aun cuando en los pueblos originarios están los mexicanos más antiguos del país, en la actualidad persiste el racismo hacia ellos, pero éste se esconde por hipocresía. Por ello, dijo, tomó la decisión de visitarlos todas las comunidades indígenas.

“Son los mexicanos más antiguos, por eso se habla de pueblos originarios. Y fíjense lo que son las cosas, las contradicciones, las injusticias. Los verdaderos dueños de México son ahora los más pobres, los más marginados, los más ofendidos, humillados, porque todavía desgraciadamente sigue habiendo racismo; se esconde por hipocresía, no se expresa, no se manifiesta, pero sí hay racismo en México. Por eso decidí recorrer las regiones indígenas”, manifestó.

Durante una gira en La Yesca, Nayarit, el mandatario señaló ante integrantes de la comunidad Wixárika, que no llegó a la Presidencia para presumir el cargo, sino para “transformar al país” con la ayuda del pueblo y presumió que desde los primeros cargos públicos que ha tenido, ha trabajado en favor de los más pobres.

“¿Por qué yo vengo, siendo presidente? Por muchas razones: Primero, porque tengo convicciones, tengo ideales, tengo principios. Yo no luché por llegar a la Presidencia para presumir el cargo; yo lucho por mis ideales, por mis principios, llegué para transformar a México con el apoyo del pueblo. Llevo ya muchos años luchando. Les cuento que mi primer trabajo, después de que salí de la universidad, fue de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en mi tierra natal, hace 42 años, trabajé seis años en comunidades indígenas. Allá la cultura, como les decía, es la maya-chontal, ahí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre. De modo que no es nuevo”, afirmó.

Tras recapitular uno a uno los programas sociales de su gobierno y que, según él ya se están entregando en esta región para abatir la desigualdad, López Obrador se ufanó de ser el único que conoce todos los municipios del país; asimismo, recalcó ante los asistentes que llegó a esta localidad por los camino de terracería porque,  subrayó, en su gobierno se acabaron los viajes en avión o helicóptero para llegar a las comunidades.

“Siempre recorro el país, no es para presumir, pero no creo que haya -ya no hablemos de un político- un mexicano que conozca los dos mil 457 municipios que hay en el país, y el que les está hablando los conoce todos y los he visitado más de una vez. Ya estoy acostumbrado a andar en camino de terracería, estoy aflojado en terracería, por eso vengo. Antes hasta tenía más posibilidades de trasladarme en avioneta, era yo más importante como opositor, porque iba yo a Puente de Camotlán o a Guadalupe Ocotán, iba yo de Nayarit, de Tepic, en avioneta, una avioneta -me acuerdo del piloto, Guadalupe Rentería- de ahí de Tepic, y ahora vengo por tierra, porque ya el avión presidencial ya está en venta allá en Estados Unidos. Ya está prohibido andar en aviones y en helicópteros, ya eso se acabó”, sentenció.

Cabe mencionar que la tarde del sábado, durante su visita a la comunidad El Najar, el presidente explicó cómo se entregan los programas sociales a los adultos mayores en su gobierno.

“Ya los adultos mayores ya están recibiendo, no mil 160 pesos, dos mil 550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? Ocho millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años; los indígenas, desde los 65 años.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password