Premio Nacional de Protección Nacional

Según AMLO, 90% de llamadas al 911 por violencia de género durante cuarentena son falsas

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en no hay información que permita afirmar que la violencia contra las mujeres se haya incrementado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19; también sostuvo su teoría de que esto se debe a que las familias mexicanas tienen una idiosincrasia diferente a las de otros países y lo tanto, no se puede medir este fenómeno con los mismos criterios que en otras partes del mundo; según él, hacer esto equivale a lo que sucedió con el modelo neoliberal: querer aplicarlo a rajatabla en todos lados.

“Yo lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países…Nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos…En las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes que no existe esta tradición. Esta cultura puede ser que al darse el aislamiento se provoque agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que sucedió con la implantación del modelo neoliberal, que a rajatabla lo aplicaron en todos lados, en todo el mundo, no tomaron en cuenta la realidad de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo. Entonces, cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso”, alegó.

Al mandatario se le hizo un recuento de los datos recientemente proporcionados por la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el sentido de un crecimiento de entre 30 y 100% de las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres que reportaban algún hecho de violencia dentro de su hogar en lo que va del periodo de confinamiento. Al respecto, López Obrador dijo tener información de que el 90% de esas llamadas son falsas y que la directora del Inmujeres ya se está encargando de revisar esta situación. No obstante, trató de matizar su afirmación al señalar que eso no equivale a negar que existan mujeres que son víctimas de violencia.

“Voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas. La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y lo está atendiendo”, aseveró.

El presidente acusó a “los conservadores” de querer hacer creer que su gobierno no se preocupa por las mujeres y aseguró que todos los días se ocupa de revisar los delitos que se cometen en su contra y se está haciendo todo lo posible para que la violencia de género y los feminicidios no avancen.

“Si fuésemos conservadores a lo mejor no nos importara el tema, pero vinimos de una lucha social, de años, en defensa de los pobres, en defensa de los desvalidos, desposeídos, los más vulnerables, en defensa de las mujeres, hay constancia de eso. Entonces, ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres. Se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días: qué sucede con lesiones, con maltrato, con homicidios en general y con homicidios a mujeres, todos los días. Y esos datos los conocemos bien y estamos procurando que no aumente la violencia”, indicó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password