“Seguiré siendo una voz crítica”: Sergio Mayer

El diputado Sergio Mayer ratificó su demanda al ministro Arturo Zaldívar para que respete la Constitución, rechazó la política de destruir lo que se ha construido durante tantos años y llamó a  a evitar la polarización y buscar la reconciliación. Pese a fracasar en su intento de reelección , afirmó que continuará su carrera política y mantendrá su voz crítica.

En una entrevista con Marco Levario, director de etcétera, el legislador reafirmó su postura frente al artículo transitorio decimotercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: que el ministro Zaldívar sea congruente y cumpla lo que ordena la Constitución, además de que evite la controversia y la inestabilidad y poner contra la pared al resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos que ser respetuosos de las instituciones, de la separación de poderes y de la Constitución. Soy demócrata constitucionalista, y juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, dijo Mayer.

También indicó que cualquiera de los ministros tienen la capacidad para presidir la SCJN.

Desde el martes pasado el también actor expresó su postura en Twitter respecto a la prolongación de Zaldívar al frente de la SCJN. Eso le generó críticas duras incluso de compañeros de partido y de personas que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador. De allí surgió la entrevista que concedió a Vicente Serrano.

Entonces el youtuber Serrano dijo sobre el tuit del diputado: “Me parece que le hace el caldo gordo a esos que golpetean a la 4T”. Además, añadió que “el propio presidente López Obrador ha dicho que se necesita un Arturo Zaldívar para llevar a cabo la transformación del Poder Judicial.

Las respuestas de Mayer, que se convirtieron en trending topic en Twitter, fueron contundentes: por ejemplo, cuando dijo al youtuber: “Entonces, como el presidente lo dijo, tenemos que violentar la ley. Yo no estoy de acuerdo”.

Al ser cuestionado por Levario acerca del trabajo de Serrano, el diputado abundó: “Si él fuera un poquito más objetivo en sus comentarios y menos radical, creo que tendría mucho más legitimidad en sus comentarios. Eso es importante en un comunicador. Una cosa es ser comunicador y ser objetivo con tus comentarios, pero su tendencia es muy clara. Entiendo su programa, entiendo su postura —se lo dije— y que él tiene que defenderla (…) Él está esperando que todos pensemos igual que él”.

Sobre la reacción de Serrano y de su público, Mayer comentó lo siguiente: “Él se sintió ofendido. Pero ese es mi punto de vista y vivimos en un país libre (…) Yo sé que me eché encima a todo su auditorio, pero mi comentario no fue hacia su auditorio: fue hacia él, porque incluso intentó contraponerme con el mismo presidente, con su público, lo cual no me parece correcto. Mi postura fue directa hacia la postura que él tiene”.

Acerca de la derrota electoral que él y varios de sus compañeros de partido sufrieron en la Ciudad de México (varios de ellos “radicales de izquierda”, como les llama), Mayer mencionó: “Todo lo que ha pasado nos pesó, y eso hay que reconocerlo”.}

Sobre el éxito anterior, hizo una reflexión autocrítica: aquella victoria no quería decir “que tengamos un cheque en blanco y que podamos destruir, a manga ancha, todo lo que ya se ha construido a través de los años por la ciudadanía, de los mexicanos”.

También hizo señalamientos críticos sobre las justificaciones que líderes de Morena han dado a las derrotas electorales del 6 de junio en la Ciudad de México: “Algo estamos haciendo mal y tenemos que entenderlo; no podemos tener la soberbia de pensar que solamente porque los medios de comunicación hablan mal, por eso la gente votó. La gente salió a votar y expresó su opinión, y tenemos que recapitular y hacer una introspección de cuáles son nuestros errores y corregirlos”.

En ese sentido llamó a dejar de polarizar  y de crear conflictos entre ciudadanos: “Busquemos cuáles son nuestras diferencias para buscar las coincidencias”.

Acerca de su futuro tras la derrota electoral, ayer dijo no necesitar un espacio de representación popular para seguir trabajando por México, por la cultura y por las mujeres, y por terminar con la discriminación y la polarización.

Así, continuará su carrera política: “Seguiré siendo una voz crítica y la seguiré expresando”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password