Segob pide que investigaciones contra Cuauhtémoc Blanco sean imparciales y apegadas a derecho

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se pronunció por que las investigaciones que se han iniciado en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por presuntos vínculos con el crimen organizado, se realicen en forma imparcial y conforme a derecho.

Cuestionado sobre las denuncias interpuestas contra el mandatario estatal, por parte de diputados locales ante la Fiscalía de Morelos, el encargado de la política interior dijo desconocer cuánto tiempo se llevarán las indagatorias, ya que se trata de un asunto complejo, sin embargo, aseguró que el gobierno federal será respetuoso del trabajo de las instancias judiciales y confió en que éste será profesional.

“Somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos más instancias dónde fueron presentadas las denuncias….Nosotros exhortamos a que se conduzcan conforme a derecho y haya una investigación imparcial y seguramente en unos meses tendremos un resultado. Podría llevarse un tiempo, no sabemos qué tan compleja pueda ser una investigación de ese tipo”, manifestó.

Respecto a la aparición de narcomantas en la entidad, López Hernández sostuvo que la Federación tomó conocimiento de los hechos y coadyuva con las autoridades locales para tener un diagnóstico preliminar que posiblemente se dará a conocer la próxima semana.

La tarde del miércoles, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la apertura de una carpeta de investigación en contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, luego de que un grupo de 11 diputados locales presentaran una denuncia donde señalan al mandatario por presuntos nexos con grupos delincuenciales.

En entrevista para Radio Fórmula, el titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer lo anterior y agregó que la única pista aportada por los denunciantes fue la fotografía que apareció en un diario de circulación nacional donde Blanco Bravo aparece con tres presuntos narcotraficantes.

Precisó que no se trata de “ir en contra del mandatario”, sino de que la Fiscalía cumpla con su obligación de desahogar las diligencias que resulten jurídicamente para saber si los hechos denunciados son constitutivos de un delito o no.

Abundó que la fotografía no es una prueba concluyente de ningún ilícito, e insistió en que la dependencia a su cargo debe dar curso a las denuncias que se presenten, y en este caso, dijo que habrá que esperar a que la parte acusadora aporte más elementos en los próximos días.

Asimismo explicó que también está en marcha una investigación sobre el origen de las narcomantas y en caso de que en el transcurso de las investigaciones, se configuren delitos del fuero federal, se turnará al a FGR el expediente con las conclusiones que se tengan hasta ese momento.

La denuncia que los diputados locales morelenses interpusieron ante la Fiscalía estatal, se suma a la que presentó la semana pasada ante la FGR el dirigente del partido local Movimiento Alternativa Socia (MAS), Enrique Paredes, quien señaló al gobernador de presuntos nexos con la delincuencia organizada.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password