Según el INEGI, mexicanos leyeron en promedio 3.8 libros en el último año

Nacional

Durante 2015, los mexicanos leyeron en promedio 3.8 libros, con un tiempo de lectura continua de 38 minutos, mientras que las personas que no leen argumentaron falta de tiempo y desinterés, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Al presentar los principales resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre Lectura (Molec), efectuado los primeros 20 días de febrero de 2016, éstos arrojaron también que de la población de 18 años y más, 97.2% sabe leer y escribir.


De este grupo de población, 80.8% refirió haber leído en los últimos 12 meses por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog; así, el promedio de libros leídos por este sector fue de 3.8 ejemplares.


Esta cifra, precisó el organismo, se ubica por debajo de los 5.4 libros al año que leen en Chile, mientras que en Argentina el promedio es de 4.6, en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4.0 libros por año.


Los datos del Molec indican que lo que más leen los mexicanos son periódicos con 46.6% de incidencias, seguido de libros con 45.9%; revistas, 41.5%; páginas de Internet, foros o blogs, 36.6%, e historietas, con 4.7%. Los entrevistados revelaron que la razón principal para leer libros y revistas es por entretenimiento, con una proporción de 40.2 y 60.5% respectivamente, en tanto que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la cultura general o por informarse, con 63%.


En promedio, los consultados dedicaron 38 minutos a la lectura por sesión continua, aunque el tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De esta forma, quienes tienen al menos un grado de educación superior dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.


El INEGI concluyó que quienes declararon no leer ningún tipo del material considerado por el Molec, 48.5% argumentó falta de tiempo, mientras que 22.5% refirió poco interés como su principal motivo.


(Con información de Notimex)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password