Sedena dice no tener video de la liberación de Ovidio Guzmán; se le pedirá la información, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó tener material grabado donde haya quedado registrada la conclusión de operativo de captura de Ovidio Guzmán, así como su posterior liberación por instrucciones del gobierno federal, así lo estableció en su respuesta a una solicitud de información formulada por el diario 24 Horas.

“Se solicita copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, cuando recibieron la orden del gabinete de seguridad de finalizar el operativo contra Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019”, se planteó en la solicitud.

Después de solicitar una prórroga para emitir su respuesta, al término de la misma la dependencia castrense dijo no contar con videos o grabaciones de esos momentos clave del operativo.

“De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud antes descrita, razón por la cual se emite la presente resolución”, indicó en el oficio de respuesta.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió escuetamente que pedirá a la Sedena que informe cómo van las investigaciones en torno a este asunto y que haga entrega del material que se le solicita en caso de tenerlo.

“Sí, vamos a solicitar a la Secretaría de la Defensa que nos informe cómo va la investigación sobre este caso; y si tiene la información que ustedes solicitaron, si la tiene, que se las entregue”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó en la conferencia de prensa presidencial los videos del operativo mediante el cual se buscó capturar a Ovidio Guzmán y que derivó en un ataque por parte del Cartel de Sinaloa en Culiacán.

En los materiales mostrados se observó el ingreso de las fuerzas federales al domicilio del hijo de El Chapo Guzmán, cómo lo pusieron contra la pared y le solicitaron que vía telefónica pidiera a los integrantes de su célula detener los ataques en la capital sinaloense. Después, sólo se mostraron las imágenes de los elementos castrenses a las afueras del fraccionamiento, con una diferencia de seis minutos respecto a los primeros videos presentados.

Desde aquella ocasión se le preguntó al secretario por qué no había imágenes del momento en que se liberó a Guzmán, pero no aclaró los motivos y sólo dijo la hora en que esto ocurrió.

“El hecho se dio a las 15:17 y se mostró la imagen del presunto narcotraficante durante poco más de tres minutos; en ese lapso se alcanzan a observar siete elementos de las Fuerzas Armadas con una cámara GoPro colocada en el casco; sin embargo, el video mostrado sólo presenta el ángulo de uno de los elementos”, se menciona en el reportaje de 24 Horas.

En el trabajo periodístico también se subraya que la Sedena tampoco ha dado a conocer el informe que realizaría la Fiscalía Militar para determinar si los participantes en el operativo infringieron la disciplina militar, pues dicha acción se llevó a cabo sin contar con el aval del mando superior.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password