jueves 28 marzo 2024

Sedena debe hacer públicas estadísticas de desapariciones forzadas desde 1960

por etcétera

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y entregar información estadística sobre desapariciones forzadas desde 1960 hasta febrero de 2015.

Un particular solicitó estos datos a la dependencia, que dijo no tenerlos en sus archivos por tratarse de hechos de competencia del fuero común o federal. Respuesta que revocó el INAI, luego de que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas atrajera el caso.

Específicamente el solicitante requirió estadísticas o cualquier registro sobre número de hechos investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar, número de sentencias expedidas, número de ofendidos o víctimas por cada evento y su sexo, número de elementos sentenciados por cada evento y el estado del país en donde sucedieron los hechos en cada investigación abierta.

La Sedena, no obstante, aseguró que ninguno de los requerimientos se encuentra en sus bases de datos, pero el Pleno consultó el Buscador de Solicitudes de Información y Recursos de Revisión Zoom, donde se hallaron otras solicitudes de información similar que fueron atendidas por la Unidad de Enlace de la Sedena.

Por lo anterior, el INAI consideró que sí existen elementos que permitan suponer la información requerida y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregarla en tiempo.

De hecho, el instituto consideró procedente dar vista al Órgano Interno de Control de la Sedena, para que, en su caso, inicie el o los procedimientos de responsabilidad que correspondan, toda vez que en la primera ocasión que se pidieron los datos, la Sedena incumplió en los plazos previstos en la ley.

Hace poco más de una semana el órgano de transparencia también solicitó a la Sedena dar a conocer estadísticas o cualquier registro, electrónico o abierto, sobre investigaciones que la Procuraduría de Justicia Militar tenga sobre delitos de tortura, abuso de poder y lesiones, que miembros del Ejército Mexicanos hayan cometido entre 1960 y febrero de 2015.

ahea

También te puede interesar