jueves 28 marzo 2024

Sector de telecomunicaciones se une contra América Móvil por su búsqueda de revertir la reforma

por etcétera

Altan, AT&T, Totalplay, izzi y 17 empresas más del sector de las telecomunicaciones en México publicaron este jueves de manera conjunta un desplegado en los diarios de circulación nacional para cuestionar el incesante trabajo de América Móvil por revertir la reforma en materia.

“La falta de competencia efectiva ha dañado históricamente a los mexicanos. Con el poder de fijar unilateralmente precios y calidades, el Agente Económico Preponderante (AEP) daña a nuestra economía. La OCDE reportó que como resultado de los elevados precios de los servicios de telecomunicaciones que prevalecían en México antes de la reforma, América Móvil (Telmex-Telcel) ocasionaban pérdidas en el bienestar de los mexicanos calculadas en 26 mil millones de dólares al año”, puntualizan.

En una serie de 12 puntos, el sector de las telecomunicaciones hace un llamado a las autoridades competentes para respaldar la política pública instaurada por el Constituyente Permanente de fomento a la competencia y libre concurrencia; sostener las facultades de las instituciones y defender el mandato constitucional.

Y es que el conglomerado de Carlos Slim busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desconozca la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de telecomunicaciones, pues -según dice- anula las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En sí, lo que pretende el dueño de Grupo Carso es anular la prohibición que tiene, derivado de su condición de preponderante, de cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión, la llamada tarifa cero.

“Telmex y Telcel argumentan -en forma falsa- que el Congreso de la Unión anuló la capacidad del IFT al establecer el no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP en la Ley y buscan cambiar las reglas vigentes para privilegiar su interés individual por propia elección”, señalan Telefónica, Cablemás, Vigin Mobile y más compañías.

De hecho, puntualizan que en cualquier momento América Móvil tiene la opción de dejar la preponderancia. “Si continúa siendo preponderante es por su propia elección”.

Sobre la tarifa cero resaltan que el no cobro por la terminación de llamadas en la red de Carlos Slim, es una medida temporal, es decir, un incentivo para cambiar las prácticas comerciales que por años mantuvo contrarias a la competencia.

“No deben prevalecer los intereses particulares de América Móvil (Telmex-Telcel) sobre los intereses de millones de consumidores, empresas inversionistas y de la economía de México en su conjunto, que comienzan a beneficiarse de la Reforma de Telecomunicaciones”, concluyen.

También te puede interesar