En 2021 el sector Salud recibió la inversión en infraestructura más baja en 11 años

Fotografía: Diálogos Oaxaca

A pesar de que la crisis sanitaria sigue y el gobierno federal afirma que se encuentra rescatando el sector Salud, en 2021 la inversión presupuestal para infraestructura en este sector tuvo su nivel más bajo en 11 años.

De acuerdo con cifras oficiales revisadas por Reforma, durante los primeros ocho meses de 2021 la inversión presupuestal en infraestructura física para el sector Salud fue 59.1% menor al mismo periodo del año anterior y la más baja para el mismo periodo desde el año 2011. Al rubro analizado se le denomina inversión física.

Así, mientras que de enero a agosto de este año el gobierno federal ejerció 4 mil 485 millones de pesos, el año anterior ejerció 10 mil 422 millones, 59.1% menos.

Las cifras revelan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está dando prioridad a este sector, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, el desabasto de medicamentos y la ruina en la que, según él mismo ha acusado infinidad de veces, gobiernos anteriores dejaron al sector.

De hecho, la inversión de 2021 es incluso menor a la de 2019, el primer año presupuestal de la Cuarta Transformación, en que el gobierno asignó a la infraestructura física 5 mil 950 millones de pesos.

Durante 2020, por causa de la pandemia, el gobierno asignó casi el doble de presupuesto, pero este año lo redujo a niveles previos a 2010.

En comparación, el sector energético, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad obtuvo durante este año 203 mil 482 millones de pesos.

Reforma cita a la analista Brenda Flores, de la organización “México, ¿cómo vamos?”, que afirmó que el monto del presupuesto en el rubro de infraestructura física muestra que “seguimos atravesando una crisis de salud y no se le está dando al sector la prioridad”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password