Sector privado no puede comprar vacunas, hay que informar bien, critica Chertorivski a AMLO

Fotografía: LatinUs

Debido al estatus de “autorización para uso de emergencia” que poseen actualmente las vacunas aprobadas contra la COVID-19, no es posible, en ningún país del mundo, que los particulares puedan adquirirlas, aunque sí pueden ayudar a aplicarlas, puntualizó el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara en su conferencia matutina que el gobierno decidió autorizar a gobiernos estatales y al sector privado la compra y aplicación de vacunas, Chertorivsky publicó dicha aclaración.

“Gobernar bien es también informar con claridad”, criticó.

En su cuenta de Twitter, quien fuera titular de la SS durante el sexenio de Felipe Calderón dijo que es importante aclarar que “el registro de emergencia que actualmente tiene la vacuna del SARS-CoV-2 hace que solo los gobiernos (federal y estatales) puedan adquirirla”.

Sin embargo, dijo que sería “muy bueno” que la iniciativa privada participara ayudando a su aplicación, por medio de sus estructuras.

“Pero, insisto, por el momento es técnicamente imposible que los particulares compren las vacunas que hoy están en el mercado”.

El estatus de “autorización para uso de emergencia” es la manera en que actualmente están catalogadas las vacunas, ya que aún no cuentan con registro sanitario completo, debido a que no se han completado sus pruebas. De hecho, la vacunación que se hace a nivel mundial servirá para evaluar sus beneficios y posibles efectos.

Según el especialista en salud, Xavier Tello, “para que un medicamento, biológico o dispositivo médico pueda ser comercializado de forma privada, requiere de un registro sanitario completo. En el caso de México, como en el de otros países, esto requiere completar y documentar perfectamente y someter a COFEPRIS un dossier que incluye: certificados de buenas prácticas de manufactura, certificaciones analíticas y de estabilidad, control de calidad y procesos de análisis del biológico, con los cuales aún no se cuenta”.

En un artículo publicado en LinkedIn en diciembre pasado, Tello explicó que aunque el resto de las vacunas del esquema básico se encuentran disponibles de manera comercial, las de COVID-19 no lo están ni lo estarán en ningún país del mundo hasta que se complete el ciclo de pruebas, lo cual puede llevar hasta dos años.

Señala que la vacunación que se lleva a cabo actualmente se hace, precisamente, a título de emergencia, y que por ello, sólo los gobiernos pueden adquirir las vacunas, y ningún particular, en ningún país, puede hacerlo por ahora.

“Antes que nada, hay que entender que las vacunas contra Covid-19 ya aprobadas, se encuentran aún en fase 3 de sus estudios clínicos. La mayoría ni siquiera ha llegado a esta fase y por lo tanto ni siquiera pueden aplicar a un uso de emergencia”, agrega el experto.

“Ningún laboratorio cuenta en este momento con presentaciones comerciales de sus vacunas, ni inventarios para comercialización privada. Una vez más, no hay nada qué comprar, porque no hay nada a la venta”, sólo hay producción para vender a los gobiernos, para hacer frente a la emergencia mundial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password