Secretario particular de AMLO contrató empresas fantasma en comicios de 2018; acusa presidente campaña de desprestigio

Foto: OEM

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, suscribió contratos con empresas fantasma para la prestación de diversos servicios durante la campaña electoral de 2018. En ese entonces, se desempeñaba como secretario de Finanzas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una de las empresas contratadas por Esquer para la logística del menos 15 actos de campaña de López Obrador en Puebla, fue Ligieri de México SA de CV. Otra más, fue ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, la cual se encargó de la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en la mencionada entidad.

Las dos compañías fueron incluidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en una relación de empresas fantasma, es decir, aquellas que se crean para simular operaciones comerciales con el fin de evadir el pago de impuestos.

Según la información recabada, en la página oficial de Morena estuvieron disponibles hasta hace unos días los contratos firmados por Esquer Verdugo, sin embargo, los documentos fueron eliminados inesperadamente. No obstante, una versión de los mismos aún puede consultarse en la copia de seguridad o  “memora caché”.

MCCI también pudo confirmar en el Instituto Nacional Electoral (INE) que las dos compañías estaban incluidas en el padrón de proveedores  de Morena, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

La organización recordó que en junio de 2018, el PAN promovió un recurso de queja ante el INE contra Morena por el presunto rebase del tope de gastos de precampaña. En su argumentación, estimó que cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos. Asimismo, señaló que el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, no figuran los contratados por Morena a la empresa fantasma ENEC.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad buscó una entrevista con Alejandro Esquer o un posicionamiento sobre el tema del área de Comunicación de la Presidencia de la República, sin embargo no obtuvo respuesta.

Cuestionado sobre esta investigación, que el periódico El Universal llevó a su primera plana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reporte es parte de la campaña de desprestigio que llevan a cabo varios medios en su contra. Tras señalar al diario de ser otro “pasquín inmundo”, indicó que éste junto a los medios que “no lo quieren” a los gobiernos anteriores les “quemaban incienso”, mientras que con el suyo pretenden ser implacables.

“Es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno, es el otro pasquín inmundo…Sí es una campaña, es que ya lo dije, el ídolo del Reforma pues es Salinas, y en el caso de El Universal, pues todos, menos yo. Con todos se han entendido muy bien, a todos les ha quemado incienso y les ha aplaudido y han aplicado la de ‘obedecer y mandar’, pero con nosotros no es el mismo comportamiento”, fustigó.

Dijo desconocer los detalles del caso que le imputan a su secretario particular y señaló que no ha hablado con él sobre el tema, sin embargo, afirmó que no tiene ningún inconveniente en que se investigue a su colaborador y  se esclarezca este asunto.

Por otra parte,  se refirió a MCCI como una organización financiada por empresarios muy poderosos y dejó entrever la posibilidad de que se realice una investigación sobre sus finanzas, para ver qué transparentes son y ver si no evaden impuestos.

“Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto, que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresan ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación y debe haber otras organizaciones. Entonces vamos a hacer la revisión y aquí vamos a aclarar lo que están aportando”, sentenció.

Consultar investigación completa aquí

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password