jueves 18 abril 2024

Secretario de Marina era comandante en Guerrero cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa

por etcétera

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, era comandante regional de esa dependencia en Guerrero cuando marinos manipularon materiales en el basurero de Cocula y detuvieron y torturaron a inculpados en octubre de 2014 para fabricar la “verdad histórica”.

Apenas el pasado lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó fragmentos de uno de más de 50 videos inéditos que halló en la investigación sobre los normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

En el video, grabado con un dron de la Semar el 27 de octubre de 2014, se ven las imágenes que el propio GIEI describió de la siguiente manera: “Un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan al menos de 6 h39 am (sic) hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam (a las 8:28 horas), en una acción de la que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

En el video se aprecia que 12 marinos mueven bultos que sacan dos camionetas, y se alcanzan a ver tres de ellos en la parte alta del basurero de Cocula. Además, bajan a la hondonada, donde, en el inicio de la pendiente, encienden una hoguera, mientras que los bultos (cuyo contenido se desconoce) ya han desaparecido. Después se aprecia la llegada de Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR.

Eso no quedó registrado en la investigación, sin que se sepa razón de ello.

En una parte de su tercer informa, el GIEI también señala que el 26 y 27 de octubre de 2014 seis personas fueron privadas de la libertad, de quienes se obtuvieron las declaraciones que dieron sustento a la llamada “verdad histórica”. Al respecto, el GIEI señala que “en todas estas actuaciones hubo participación de integrantes de la Secretaría de Marina y agentes de la Policía Federal, Ministerio Públicos o personal de la AIC y PGR y en una de ellas de agentes de la SEDENA”.

El informe también señala que la tortura fue una práctica sistemática para obtener declaraciones inculpatorias de diversas personas, y que se llevaba a cabo, entre otros lugares, en instalaciones de la Semar.

En su documento, el GIEI anota: “La construcción de la ‘Verdad Histórica’ fue una forma de ocultar el destino de los estudiantes ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso y que impedía que los estudiantes fueran realmente buscados y en lo posible encontrados”.

Entre las dependencias que ayudaron a construir ese relato el GIEI menciona a la Semar, “que estuvo en el basurero de Cocula, sin presencia de ninguna autoridad ministerial el 27 de octubre de 2014”, además de que participó en varias detenciones de personas que sufrieron torturas y que se autoinculparon y dieron origen a la “verdad histórica”.

Al respecto, este martes Reforma recordó que entre 2013 y 2015 Ojeda Durán fue comandante de la Octava Región Naval en Guerrero, con base en Acapulco, y que integra a las zonas navales Décimo Segunda, con base en Salina Cruz, Oaxaca, y la Décimo Cuarta, en Puerto Chiapas, Chiapas.

Por ello es que el actual secretario de Marina debió haber estado, cuando menos, enterado de las operaciones que realizaron los marinos en el basurero de Cocula y también del resto de los señalamientos del GIEI sobre privación de la libertad y de torturas contra varias personas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los videos de la Semar le fueron mostrados, y añadió que “se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado”.

Sobre cuántos de ellos han sido, respondió con ambigüedad: “Pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”. Y dijo que no podía comentar más.

Apenas el pasado 16 de marzo López Obrador comentó sobre la designación que hizo de Ojeda Durán como titular de la Semar que antes lo tenían relegado, y que “los almirantes que no pertenecían a estos círculos de poder no tenían ninguna posibilidad”, pero que le correspondía por la edad y por la antigüedad, además de que en los años ochenta escribió un libro contra la corrupción.

El 21 de mayo de 2021, al comentar decomisos de drogas y detención de presuntos narcotraficantes, Ojeda Durán hizo un señalamiento peor que polémico: “Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

“Esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada, porque si no, las ayudas, que no tenemos muchas de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera; parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, ¿no? Y tenemos que cerrar bien ese círculo para llevar bien a la detención”, dijo entonces este comandante en Guerrero cuando ocurrieron la desaparición de los normalistas y la investigación respectiva.

También te puede interesar