En la SSPC gobiernan “los complejos”, dice Calderón; niega estar involucrado en el movimiento de la PF

Al tiempo que negó estar detrás de las protestas de policías federales, el expresidente Felipe Calderón llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no solamente “escucharse a sí mismo”, sino también escuchar las demandas de los inconformes para resolver la crisis que se vive en la Policía Federal.

“Señor presidente, señor secretario: escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismo nada más y tómense la molestia de explicarles cual es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan ustedes que hagan dentro de él”.

En un video divulgado en sus redes sociales, Calderón Hinojosa se mostró enfático al señalar que además del fondo, que son las exigencias laborales, gran parte de la problemática que se vive es de forma, ya que se la expresado desprecio y “se les trata ofensivamente por parte de sus propios jefes”, particularmente, por parte de un “alto funcionario de la Administración Pública” que los ha llamado “fifís” por atreverse a pedir “condiciones dignas de trabajo”.

Les pidió dejar de poner pretextos para no atender los reclamos de los policías y dijo que es posible que la actitud que han tomado tanto el presidente como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en realidad sea una manera de esconder “omisiones, ineficacias o torpezas”.

Respecto a las acusaciones de Durazo, en el sentido de que se encuentra detrás del movimiento de policías, negó “esa cobarde insinuación”. “Le exijo que, si tiene pruebas, las presente”.

Sobre la petición que algunos elementos le hicieron para que los representara en este conflicto laboral, Calderón les dijo que no puede aceptar dicha oferta, porque no es su papel.

“Sé también que alguno de los policías en la protesta me mencionó como alguien que pudiera representarlos. Agradezco mucho a ese policía o a los integrantes de la Policía Federal que piensen de buena fe que puedo ayudarles. Pero no es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes”.

Y agregó: “Además, amigas y amigos policías, mi nombre, más que ayudarles les perjudicaría. Porque miren: en el gobierno, particularmente ahí en la secretaría pues… gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos, por eso no atinan a hacer bien su trabajo. Entonces, por hacerme un daño a mí, pues van a terminar haciéndoselos a ustedes. Así que gracias, pero no puedo aceptar su oferta”.

Aprovechó la ocasión para pedirle a López Obrador “con todo respeto, que deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted. Todos somos mexicanos y yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México”.

No dejó de defender su actuación en materia de seguridad, como presidente. “Quizá muchos ya no recuerdan, o no les convenga recordar, pero fue mi gobierno el que propuso precisamente que se creara la Policía Federal y que se modificara la Constitución para crear cuerpos de seguridad con mando civil, disciplina civil y organización civil” para “permitir que ese nuevo cuerpo pudiera asumir la responsabilidad que, al no haber otras alternativas, había recaído en las Fuerzas Armadas para hacer frente al crimen organizado que estaba capturando las instituciones del Estado mexicano y pudiera precisamente desmilitarizarse la seguridad”.

A los policías les aconsejó que se organicen para lograr sus objetivos laborales y llegar a un acuerdo con la autoridad empleando “medios pacíficos”, sensatos y dentro de la ley para que no afecten a la población.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password