Premio Nacional de Protección Nacional

Se va AMLO contra los científicos; son conservadores y apoyaban al porfiriato, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya recortado recursos a la ciencia y la tecnología, pero según él, ahora ya no se entregarán mediante fideicomisos, sino directamente a los investigadores de las diferentes instituciones educativas, tal y como se ha hecho en otros rubros como las estancias infantiles; aseguró que también se garantizará el empleo de todo el personal operativo de estos centros de estudio.

Acusó que quienes cuestionan su medida de poner fin a los fideicomisos utilizan argumentos “mañosos”, porque no se ha dejado de apoyar a quienes lo requieren.  Desde su perspectiva, sólo se está poniendo orden y se está haciendo un mejor uso de los recursos.

“Es que es muy mañoso el argumento, lo digo de manera respetuosa. O sea, es como lo de las estancias infantiles: ‘¡Cómo -estaba un partido conservador ahí detrás- cómo se va a dejar a los niños sin sus becas’! Pues no se dejó a los niños sin sus becas, sencillamente ya no se entrega a quienes manejaban las estancias infantiles, que se demostró que apuntaban más niños de los que tenían. Entonces, es poner orden, no es afectar, no se va a quitar a ningún trabajador, es poder reunir esos recursos, todos, ver si se están destinando a propósitos justos, a causas justas, pero no se van a eliminar”, alegó.

El mandatario indicó que se revisará cada uno de los casos y sostuvo que el gremio de la academia y de la ciencia no está exento de influyentismos; según él ya se demostró que en el Conacyt había mucha corrupción y como se está erradicando hay a quien no le parece.

“Siempre cuando se toma una medida de estas se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política. ‘Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’, Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”, fustigó.

López Obrador señaló que tanto ahora, como desde tiempos del Porfiriato los científicos apoyaban los regímenes autoritarios y las posturas conservadoras. A su juicio, no todos quienes se dedican a la ciencia son personas conscientes. Aseguró que incluso entre los Premios Nobel  hay personas “impresentables”, sin embargo también ellos tendrán que comprender que ya son otros tiempos.

“Yo los entiendo porque fueron 36 años de predominio, de dogmas neoliberales y les cuesta mucho trabajo aceptar nueva realidad; entonces, cada vez que pueden ahí vienen. ¿Quiénes apoyaron al Porfiriato? Pues Los Científicos, el grupo de Científicos, así se les conocía. A veces no todos los que se dedican a la ciencia, no todos los que se dedican a la cultura, a la investigación, a la academia son gentes conscientes. Hay grandes artistas, grandes escritores en el mundo, hay un escritor que no menciono por su grandeza, porque hay ahora últimamente escritores que se meten a formar grupos en favor del conservadurismo, hasta premios Nobel, que son buenos escritores, pero no grandes escritores, que son cosas distintas, a Carpentier que era un gran escritor nunca le dieron el Nobel de Literatura y así a otros. Pero en cuanto a esto, Los Científicos apoyaron siempre a Porfirio Díaz y al conservadurismo…Entonces, no la academia, los científicos, los premios Nobel, acuérdense que también les han dado premios Nobel a personas impresentables”, sentenció.

El presidente advirtió que mantendrá su decisión de reducir el gasto público a fin de generar ahorros que permitan hacer frente a la pandemia de coronavirus y recordó que los gobiernos anteriores había muchos derroches que ya se terminaron. “Se los vuelvo a repetir porque parece que estos insensatos no entienden”, acusó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password