Se retracta Taibo II: Morena no contempla expropiaciones; era hipótesis personal

Se retracta Taibo II: Morena no contempla expropiaciones; era su hipótesis
lopezdoriga.com

Paco Ignacio Taibo II aseguró que “no hay en el programa (de gobierno) de Morena una sola línea de expropiaciones”; sus comentarios al respecto en el video que circula en redes, son resultado de un caso hipotético “a nivel popular”, para hacer frente a un eventual chantaje empresarial.

“No hay en el programa de Morena una sola línea de expropiaciones, ni propuestas de ese tipo, y en mi opinión personal no estoy a favor de eso”, dijo el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, al responder vía telefónica a Reforma (medio que originalmente levantó la nota).

Calificó como “guerra sucia” el hecho de que se difundiera un fragmento de una conferencia en la que planteaba cómo podría reaccionar la sociedad mexicana ante eventuales chantajes al gobierno, por parte de empresarios.

“Yo no no estoy proponiendo ningún tipo de expropiaciones, no creo que sea ni el momento ni hay en el programa de Morena ninguna propuesta de expropiación. Yo decía que, en el hipotético caso de que chantajearan al gobierno, pues la gente tiene que decirle al Presidente: ‘contramenaza con la expropiación’, pero a nivel popular, no que lo dijera López Obrador, sino que la gente dijera: ‘pues amenaza con expropiación'”, afirmó.

Con todo, Taibo II advirtió que el recurso de expropiar está contemplado en las leyes mexicanas y se ha usado varias veces, pero en casos extremos y para hacer frente a una situación de crisis.

Criticó la difusión del video porque no se dio el contexto, el cual ubicó hace siete meses en una conferencia donde habló sobre las presiones que padecía el gobierno argentino por parte de las empresas. El fondo del tema, indicó, es que un presidente debe contar con apoyo social fuerte para enfrentar las presiones de este tipo.

Taibo II recomendó expropiar las empresas de industriales que pudiesen llegar a presionar a Andrés Manuel López Obrador, si éste asumiese la presidencia de la República. En el video, el escritor platica con unas personas sobre cómo se imagina que podría ser el día después de que López Obrador tome posesión.

“Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’”, especula el escritor. “Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”, excalmó.

“La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio”, aventuró.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password