jueves 18 abril 2024

Se rebelan magistrados del TEPJF contra su presidente; Vargas Valdez acusa “golpe de Estado”

por etcétera

Durante la sesión de este miércoles en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe de la Mata propuso al Pleno un punto de acuerdo en el que plantea analizar la gestión del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de este órgano.

“En virtud de que son atribuciones de los Magistrados electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y que cualquier integrante del pleno puede someter a consideración de la Sala Superior propuestas adicionales a la orden del día, solicito someter a los integrantes del pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indico el ponente.

La propuesta fue apoyada por los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, mientras que la magistrada Mónica Soto, pidió discutir en otro momento el asunto, ya que no estaba previsto en el  orden del día.

Después de escuchar las exposiciones de los integrantes del Pleno, Vargas Valdez les advirtió, molesto, que no está en sus atribuciones someter a evaluación su gestión y de insistir en ello, estarían incurriendo en el delito de obstrucción de la justicia. Acusó a sus compañeros de intentar perpetrar un “golpe de Estado” en su contra, sin embargo, les planteó discutir el tema de manera interna, reporta El Universal.

 “No estén intentando o provocando un golpe de estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y para la cual y recordarán ustedes me eligieron. De no hacerlo así, señalo, estarían ustedes obstruyendo la justicia electoral y déjenme decirles que eso constituye un delito y es en ese sentido les pido platiquemos si hay inconvenientes fuera de esta sesión pública pero no así donde ustedes interrumpan de manera sorpresiva y con esta mayoría que han creado”, alegó.

El Magistrado presidente agregó que la única forma con validez legal para quitarlo del cargo es que él presente su renuncia, lo cual – dijo – no está en sus planes. Sugirió a sus compañeros hacer una solicitud formal por escrito sobre la evaluación a su desempeño al frente del Tribunal.

 “No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluar mi desempeño y presentar su evaluación por escrito la recibiré, la leeré con mucho detenimiento para mejorar las labores del Tribunal”, manifestó.

Al mantener su postura los cinco magistrados que se pronunciaron por revisar su actuación, Vargas Valdez decidió decretar un receso en la sesión. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora publicó un oficio en donde le demandan reanudarla a la brevedad.

La rebelión de los cinco magistrados en contra Vargas Valdez, evidenciaron una vez más la inconformidad de la mayoría de los integrantes del TEPJF con su forma de conducir el organismo; cabe recordar que en la sesión del pasado 28 de julio, el magistrado presidente acusó a sus pares de votar “en manada” al rechazar un proyecto puesto a su consideración. Sus compañeros defendieron la independencia de sus decisiones y su derecho a votar en libertad.

*arg

También te puede interesar