Se queja titular de la CEAV de las demandas de las víctimas; “creen que somos la Lotería Nacional”, señala

Foto: Twitter

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, se quejó de las demandas que le han formulado los diferentes colectivos de víctimas del delito y cuestionó que éstos pretendan beneficios rápidos como si el organismo a su cargo fuera la Lotería Nacional.

Lo anterior se desprende de unas grabaciones obtenidas por El Universal, correspondientes a distintas reuniones que Gómez Pérez ha sostenido con organizaciones sociales. En ellas también manifiesta su intención de recurrir al Poder Judicial para hacer frente a una serie de amparos que han interpuesto las víctimas en contra de la CEAV por incumplimiento de los apoyos que se comprometió a entregar.

“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios….en las reuniones con los colectivos me doy cuenta que tienen un doble discurso”, se escucha en uno de los materiales cuya autenticidad fue reconocida por la CEAV en un documento de respuesta a un cuestionario que le formuló el diario.

En él admite también que la titular del organismo utiliza esas “expresiones coloquiales” y las justifica bajo el argumento de que con ellas buscaba explicar las irregularidades que existían en el manejo de los recursos que se usaban para beneficiar a unos grupos en perjuicio de otros.  Sin embargo, aseveró también que, a diferencia de administraciones anteriores, en la actual se ha escuchado y dialogado con las víctimas como nunca antes.

“En el pasado, tampoco habían escuchado la voz de todas las mujeres y los hombres para hacerlos parte del proceso de transformación, conocer sus inquietudes, demandas y preocupaciones, para construir juntos el nuevo rostro de la institución que fue creada para ellos, para los miles de víctimas que hay en el país. Justo en ese contexto, fueron utilizadas expresiones coloquiales para exponer la situación que se vive con el manejo de recursos y con las irregularidades que se han detectado, para beneficiar a unos grupos y afectar a otros”, adujo.

Detalló que del 17 de enero a la fecha, la presidenta de la CEAV ha sostenido alrededor de 25 encuentros, tanto con colectivos como con víctimas en lo individual y afirmó que continuará con estos encuentros por lo menos hasta mediados de año.

La CEAV aceptó también la existencia de 323 amparos, de los cuales existen ocho incidentes de inejecución de sentencia, dos de los cuales están ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al respecto adujo que se trata de conflictos heredados de las administraciones pasadas que no fueron resueltos adecuadamente. No obstante, también acusó que un “pequeño grupo” de abogados está detrás de estos litigios porque vieron en la CEAV una “mina de oro”.

En otra de las grabaciones, Mara Pérez se refiere a esta situación y acepta que los amparos perdidos, los incidentes de inejecución y las multas representan para el organismo una “bomba de tiempo”, por ello manifestó que de ser necesario se va a ir juzgado por juzgado y juez por juez, e incluso se llegará hasta la Corte para explicar cómo están las cosas.

En torno a las denuncias de las organizaciones de que los apoyos están detenidos por trámites burocráticos, la CEAV argumenta que esa problemática viene de más atrás, no obstante, justificó que se esté pidiendo a las víctimas llevar a cabo ciertos trámites y gestiones que ya se habían hecho, dado que ahora cambiarán los criterios de asignación de estos apoyos y para ello se harán estudios de trabajo social a fin de determinar cuántos requieren verdaderamente el apoyo y de qué tipo.

Adelantó que se acabará con la práctica de dar dinero  de manera discrecional y se trabajará coordinadamente con las instituciones del Estado para el otorgamiento de becas, atención médica, apoyos a proyectos productivos, entre otros. Asimismo, justificó el recorte de personal que recientemente hubo y alegó que la institución tenía muchos vicios y para transformarla se requieren nuevos perfiles.

“Desafortunadamente, esta institución tenía muchos vicios y la única manera de transformar la institución, es hacerlo a fondo. Hubo rumores de corrupción, versiones sobre deficiencias en la calidad de la atención de las víctimas. Lo cierto es que en la CEAV son necesarios colaboradores con otro perfil, más trabajadores sociales, más psicólogos. Desafortunadamente, fue necesario prescindir del trabajo de algunos compañeros para fortalecer a la Comisión, para darle un nuevo rostro, agilizar procesos y mejorar la calidad de la atención que todos los días reciben las víctimas y sus familiares. Todos los cambios se realizaron con respeto, de una forma humana. Era indispensable hacerlo, para lograr una transformación profunda”, subrayó.

Consultado por El Universal, Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, una organización de la sociedad civil que acompaña a varias víctimas, denunció que desde que Mara Gómez asumió la titularidad de la CEAV hay una parálisis generalizada en la institución. Indicó que recientemente se presentó un programa, pero éste no se discutió con los colectivos ni con las organizaciones de víctimas y no se tienen claros sus objetivos.

También cuestionó que no exista voluntad política para atender los casos en que IDHEAS está brindando asesoría y en los cuales incluso ya hay resoluciones contra el Estado mexicano por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password