Se queja Irma Eréndira Sandoval de “fake news”; no tenemos incidencia sobre las empresas, dice

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, calificó como “fake news” las notas de medios que consignaron sus declaraciones respecto a los salarios en la iniciativa privada; según ella, es falso que haya propuesto que las empresas adopten medidas de austeridad que se aplicarán en el gobierno.

En entrevista con reporteros tras asistir a la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos en Campeche, la funcionaria llamó a revisar la versión estenográfica de su comparecencia del pasado viernes en el Senado donde se puede constatar que no es cierto lo que algunos medios dijeron.

– ¿Qué quiso decir entonces, que las empresas deben tener un plan de austeridad?, se le cuestionó

– Nosotros no tenemos incidencia, señaló

-¿En qué consistió la fake news? ¿Estaba mal cabeceada la nota?, se le insistió

-Es fake news, reiteró

El viernes, ante integrantes de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado de la República, Sandoval Ballesteros llamó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios de sus empleados para que se ajusten a los del servicio público.

Al consultar el video de la comparecencia, las palabras textuales de la secretaria respecto al tema fueron las siguientes:

“Quisiera hacer una alusión a lo que nos decía muy claramente tanto la senadora Xóchitl Gálvez como la senadora Beatriz Paredes respecto a esto de los salarios, que es muy importante. Efectivamente, no hacer que haya salarios menores a las exigencias, a los méritos de los buenos y los mejores funcionarios  públicos.

Pero sí creo, y esa fue la lógica que prevaleció, que es el Estado y su nueva ética pública que estamos construyendo entre todos, el Estado con sus poderes, el que debe definir los criterios básicos de la justicia social y en este caso, de los salarios, los ingresos y los honorarios que reflejarán la justicia social, no el mercado.

Yo creo que así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y a sumarse a alguna política de austeridad republicana también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios y esto no quiere decir poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias, Nadie dice que no haya derecho en un sistema de mercado, en un sistema capitalista, que las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado, los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar.

O sea, no tendríamos por qué brincar desde el Estado los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado, más bien los salarios del mercado, los ingresos y los honorarios del mercado tendrían que ajustarse a una nueva moralidad, a una nueva ética pública de salarios justos. Justos en todos sentidos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero sí justos y que entonces caminemos juntos para que tanto los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias privadas también se entreguen a las inversiones, al desarrollo. Pero estamos hablando de poner en el centro la ética pública”.

A raíz de sus declaraciones, Irma Eréndira Sandoval fue objeto de críticas en las redes sociales y se convirtió en tendencia la tarde del viernes. Este sábado al asegurar que sus propias palabras registradas por los medios fueron “fake news”, el nombre de la funcionaria es de nueva cuenta trending topic.

Cabe mencionar que el video que invita a consultar la funcionaria, estuvo disponible hasta las 18:53 horas de este sábado 15 de diciembre y posteriormente fue retirado.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password