Se queja AMLO de que “partidarios de la privatización” quieren descalificar a la CFE; no se repetirán apagones, asegura

Foto: Gobierno de México

Al ser cuestionado sobre el apagón que este lunes afectó al Valle de México y varios estados del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien informe con detalle sobre las causas que produjeron la falla.

No obstante, el mandatario señaló que de acuerdo con la información de que dispone, el problema se originó por el desbalance de algunas plantas, y como toda la red eléctrica está interconectada, por esa razón abarcó a varias entidades del país. Asimismo, dijo, existen sistemas de seguridad que se activan de inmediato y por esa razón, el desperfecto pudo resolverse en corto tiempo.

“Fue un desbalance, de acuerdo a lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional. Entonces, cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió. Y hay también sistemas de seguridad para no causar daños al sistema eléctrico. En automático entran estos sistemas de seguridad, fue lo que sucedió, por eso fue amplia la región o, mejor dicho, los estados, porque fueron varios estados, 12 estados que se quedaron sin energía eléctrica; afortunadamente en muy poco tiempo, en dos horas se restableció el servicio”, manifestó.

Según López Obrador, las críticas a su gobierno por el apagón proceden de los “partidarios de la privatización”, quienes buscaban desaparecer a la CFE y hacían jugosos negocios al amparo del poder. Aseguró que los apagones no volverán a repetirse porque su gobierno se está dedicando a fortalecer a la empresa y rescatar la industria eléctrica.

“Claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad, lo que han hecho siempre, cada vez que van o iban a privatizar, porque eso ya se terminó, decían que era muy malo el servicio…. Entonces, hay siempre esa tentación, más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales. Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad y comprando la energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica, porque eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal…Que tenga también la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, sentenció.

De acuerdo con una recopilación hecha por Reforma, no es la primera vez que el presidente se ha comprometido a que ya no habrá más apagones. En agosto, durante una gira en Baja California Sur, ofreció garantizar el abasto de energía eléctrica en aquella entidad.

“No va a haber apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz y se va a construir la planta de ciclo combinado con gas en La Paz para tener energía eléctrica suficiente en Los Cabos y en toda Baja California Sur, es parte del plan de desarrollo energético”, expresó.

En diciembre de 2019, en el marco de una visita a unas plantas de la Comisión Federal de Electricidad en Querétaro, López Obrador afirmó que el abasto de energía eléctrica estaba garantizado.

“Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, reitero el compromiso de que no habrá apagones y de mantener sin aumentos el precio de la luz. Seguirá habiendo progreso con justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En junio de 2019, durante una gira por Yucatán, el Mandatario anunció que ante los apagones en la Península se construiría una planta de generación eléctrica, la cual acordó con el titular de la CFE, Manuel Bartlett. Acusó entonces un abandono de la infraestructura eléctrica en el sureste.

“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no quedan plantas de generación de energía eléctrica. “Ya hablé con Manuel Bartlett, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la Península de Yucatán”, recalcó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password