jueves 28 marzo 2024

Se politizó combate a la delincuencia; un error eliminar el CISEN: Osorio Chong

por etcétera

Para el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la politización del combate a la delincuencia en México, impidió que las estrategias puestas en marcha no hayan tenido los resultados que se hubieran deseado; aseguró que la actual administración nunca ha evadido su responsabilidad en este tema.

En entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión, señaló que distintos gobernadores, alcaldes e incluso legisladores no permitieron que se concretaran algunos proyectos fundamentales como el mando único o la iniciativa de Ley de Seguridad, por ejemplo. Sin embargo, acotó que no se puede generalizar y que algunas autoridades sí colaboraron.

Según su diagnóstico, al inicio del actual gobierno se cometían 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y para 2015, se había logrado bajar la cifra a 17, pero entraron 21 nuevos gobernadores y se renovaron dos terceras partes de las alcaldías, además de la Cámara de Diputados. Abundó que hoy en día hay varios estados en que los funcionarios encargados de la seguridad no han pasado los controles de confianza.

“Entonces cada quien cree que viene a inventar el hilo negro y se desvincula de la coordinación y muchos otros factores; pero no quiero echar solamente la culpa a eso porque hubo gobernadores que sí le entraron”, aseguró.

Cuestionado sobre algunas de las acciones anunciadas por el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong consideró un error desvincular las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación para crear una nueva secretaría en este ramo. A su juicio, con esa separación se perdería una coordinación muy necesaria y recordó que en administraciones pasadas las diferencias personales entre quienes encabezaban la SEGOB y la SSP se reflejaron en las estrategias de combate al crimen. “Ni siquiera se hablaban”, indicó.

Asimismo, calificó como otra equivocación desaparecer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), toda vez que en ese organismo se concentra toda la información que requiere el Estado mexicano para tomar decisiones respecto al combate a los grupos criminales y a cualquier amenaza a la seguridad y soberanía del país. Negó que esta administración haya usado al CISEN con fines de espionaje o persecución política.

En torno a los llamados foros de pacificación, Osorio Chong señaló que desde hace mucho se aprobó una Ley de Víctimas, con la participación de organizaciones civiles, en la que está estipulado lo que debe hacerse en esta materia.

Acerca del papel del PRI tras los resultados electorales, el senador electo y próximo coordinador parlamentario del tricolor en el Senado, señaló que no es la primera vez que a su partido le ha tocado ser oposición, y como en las ocasiones anteriores, su función será una fuerza política que proponga y respalde todo aquello que le convenga al país.

arg

También te puede interesar