Se niega AMLO a encabezar entrega de Medalla Belisario Domínguez; acusa que Lilly Téllez llamó a faltarle al respeto

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, por hacerse acreedora a la Medalla Belisario Domínguez y se disculpó de antemano por no asistir a la ceremonia solemne, que tendrá lugar el próximo jueves en la sede del Senado de la República.

El mandatario mostró una carta que envió a la galardonada, en la cual le hace un reconocimiento por su trayectoria política, oponerse a la  política económica neoliberal y conformar junto con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, la corriente democrática que marcó una nueva etapa en la historia del país.

En la misiva le comunica que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acuda con su representación, junto con otros integrantes de su gabinete que le han manifestado su deseo de estar presentes en la ceremonia.

López Obrador esgrimió como argumento para justificar su ausencia, que una legisladora de la oposición convocó a que se le falte al respeto y no considera conveniente caer en provocaciones que ayuden a “la élite del poder económico y político y sus voceros”.

“‘Además, maestra, le cuento aquí entre nos -aquí donde no nos escuchan, ni nos están viendo- pero no se ría, como la imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que el triunfo -esta es cita, son palabras del presidente Juárez- el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, concluye el presidente en su carta.

A pregunta expresa sobre la identidad de la legisladora a la que se refiere en su misiva a Ifigenia Martínez, el mandatario reveló que se trata de la senadora del PAN, Lilly Téllez; al respecto, abundó que si bien respetará su derecho a manifestarse, alegó que es su deber “cuidar de la investidura presidencial”.

“Aclaro, tiene todo su derecho a manifestarse y a expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que se me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense. Pero qué necesidad”, dijo.

Cabe recordar que el pasado viernes en su cuenta de Twitter, la senadora panista Lilly Téllez publicó un mensaje en el que,  tras referirse al presidente como “un violador serial de la Constitución”, anuncia que acudirá al Senado el próximo jueves y advierte que “hay que hacerle frente”.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a la ceremonia organizada por el Senado para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, será convocado el titular del Ejecutivo federal.

 “De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor ‘Belisario Domínguez’ del Senado de la República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en el mes de octubre de cada año, para imponerla al ciudadano que haya sido seleccionado. A la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”, se indica.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password