Se lanza Taibo II contra Krauze y Aguilar Camín: “Que se queden en su esquinita o se cambien de país”

Foto: Fil Guadalajara

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, arremetió contra Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, respectivamente, a quienes acusó de atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador porque les quitó los “business” (negocios) que tenían con los gobiernos anteriores.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para La Octava, aconsejó a ambos escritores que “ni le muevan” porque seguramente terminarán “ahogados” en tantos “trapos sucios” que seguirán saliendo sobre ellos. Por lo mismo, sugirió que deberían contenerse o mejor, irse del país.

“Sugeriría a los hijos de la ‘Operación Berlín’ y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”, espetó.

Negó que haya un ánimo vengativo en sus expresiones o que esté a favor de la censura; prueba de ello, anotó, es que en las librerías del FCE se van a seguir distribuyendo los libros de la Editorial Cal y Arena, que es parte de Nexos. Esto a pesar de que, según él, no lee desde hace muchos años ningún texto de ese sello. Incluso sostuvo que tiene algunos títulos buenos.

Aseguró que se está haciendo mucho ruido sobre un intento del gobierno por intimidar o censurar a dichas publicaciones. Dijo que sus directivos son quienes se censuran solos.

“¿Qué vas a amenazar? Se amenazan solos. ¿Cómo decirlo en lenguaje brutal, pero al mismo tiempo amable? ¿De veras creen que hay un proceso de censura?”, ironizó.

Taibo II fue cuestionado por los conductores por la discrecionalidad con que históricamente se han asignado los recursos de la publicidad oficial, misma que se ha mantenido en la presente administración. Ante ello, en un principio alegó que La Jornada en algún momento de su historia fue “castigado” y todos los medios que han buscado ser progresistas. Después se contradijo, diciendo que no estaba muy enterado de cómo se manejaban esos recursos, sin embargo, cuestionó que los medios que fueron muy privilegiados con ese dinero ahora “se azoten”.

“¿Qué se generan procesos discriminatorios? No lo sé, no estoy metido en ese debate. No he conversado con Jesús (Ramírez Cuevas), vocero de la Presidencia de México, quien es el corazón de este debate. ¿Pero qué clase de defensa es esa? ¿Cómo los privilegiados del viejo régimen ahora señalan el privilegio de otros? ¡Que no se azoten que hay vidrios en el suelo! Y no digan que es una amenaza, pero se van a quedar con las patitas cortadas por andar pisando tanto vidrio. Es sabido de todos este súper privilegio de los intelectuales orgánicos del viejo régimen”, fustigó.

Expresó su desconfianza sobre en torno a las versiones que han dado tanto Enrique Krauze como Héctor Aguilar Camín, de que todos los recursos que recibieron por concepto de publicidad son legales y transparentes. Insinuó que quizá pagaron “costos políticos”, de permitir que los gobiernos influyeran en su línea editorial y presentaran los hechos a su conveniencia.

“¿Se me permite tener serias dudas al respecto, como ciudadano? Yo he vivido sin recibir un peso del aparato del Estado como escritor, durante 50 años. Ni becas, ni premios, ni nada. Para los que vivían del aparato estatal, había costos políticos: “Tápale a la masacre, dale con todo lo que tengas a los maestros”. Saben que tengo razón”, acusó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password