Se lanza AMLO contra CRE y órganos reguladores de energía; conspiraron contra el sector, acusa

Foto: Cuartoscuro

Tras asegurar que en los gobiernos neoliberales estaba en marcha una estrategia para desmantelar al sector energético, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno instrumentará un plan para rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de revisar los contratos que se firmaron con empresas privadas para la generación de energía, ello con el objetivo de buscar acuerdos que permitan abaratar los costos del servicio para la población.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros organismos autónomos del sector, al afirmar que fueron partícipes de esta política de privilegiar los intereses “leoninos” de compañías particulares, en detrimento de las empresas públicas. Sostuvo que estaban “tomados” para debilitar a la CFE y Pemex y adelantó que serán renovados, para lo cual en su momento enviará sus ternas conforme lo marca la ley.

“Este organismo se creó a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente. Sí, en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, acusó.

El titular del Ejecutivo aludió a una carta del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, en donde advertía que se insistiría en privatizarla; añadió que su gobierno buscará revertir la destrucción de las empresas del estado en el rubro energético; no obstante, aclaró que esto se hará sin actos de autoritarismo. Afirmó que se buscará convencer a los particulares de actúen con “dimensión ética”.

López Obrador rechazó que su gobierno vaya a actuar en forma “leguleya” y no va a combatir en los tribunales los contratos en el sector energético, a fin de no crear un clima de incertidumbre entre los inversionistas ni dar motivo a sus adversarios para que lo ataquen.

“Porque los que están acostumbrados a medrar, inmediatamente gritan como pregoneros que se está afectando el Estado de Derecho. Y no es eso, no vamos nosotros a tener una actitud leguleya. Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo. No sé por qué vieron a México como tierra de conquista. Bueno, sí sé, porque los gobernantes lo permitieron”, enfatizó.

Apuntó que sin importar el tiempo que le tome realizar los cambios necesarios, cumplirá con su compromiso de no incrementar en términos reales el costo de la energía eléctrica a los ciudadanos, y en algunos casos, incluso disminuirlos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password