Se lanza AMLO contra Coparmex por oponerse a ley contra factureras; ¿dónde quedó su decencia?, cuestiona

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió nuevamente contra la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que manifestó su desacuerdo con las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados contra las llamadas factureras y anunciara su intención de interponer amparos.

Se dijo sorprendido por esta reacción y consideró que lo que están demostrando con su oposición es que están de acuerdo con el delito de la falsificación de facturas;  señaló que los dirigentes de este organismo empresarial se comportan como un partido político y cuestionó que se asuman como gente de bien.

“Me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes que se comportan -la vez pasada lo dije- parecen un sector de un partido, así como antes los sectores de los partidos, así están actuando. ¿Cómo? ¿En dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo?, ¿no que eran gente de bien?, ¿no que los que estaban evadiendo los impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros, los viene-viene? Me dejó anonadado este asunto”, fustigó.

Negó que el sector privado no haya sido escuchado durante las mesas de trabajo que se efectuaron para la definición de estas reformas,  e insistió en que si quienes se oponen a ellas no falsifican facturas o crean empresas fantasma, no tienen de qué preocuparse. Reiteró que era imperativo tipificar como delitos graves estas prácticas que dejaban pérdidas por 400 mil millones de pesos al año.

“El que nada debe nada teme. En la ley se puede decir que es delito grave el falsificar facturas, el crear empresas fantasmas para evadir impuestos; pero si ellos no falsifican facturas, si ellos no constituyen empresas fantasmas, ¿qué les va a preocupar? Ustedes saben que no era delito grave la corrupción, no era delito grave el robo de combustible, ¿y por qué no va ser grave el que se falsifiquen facturas? Estaba dejando de recibir la hacienda pública 400 mil millones de pesos al año. Los factureros estaban protegidos, apoyados, y ahora lo estamos constatando.  ¿Cómo van a defender eso? Es increíble”, manifestó.

López Obrador señaló que si bien les asiste el derecho a ampararse, desde el punto de vista moral quedan muy mal parados porque dan la impresión de que están avalando la ilegalidad. Según dijo, sólo se está poniendo orden y buscando crear un marco legal equitativo que ya no deje en la impunidad a los delincuentes “de cuello blanco”.

“No es más que poner orden y es el principio de igualdad. No es posible que sólo se aplique la ley al que no tiene influencias, al que no tiene agarraderas, al que no tiene con qué comprarse su inocencia, ¿y los delincuentes de cuello blanco?, que son los peores, son los que dañan más como los políticos corruptos. Imagínense, no era delito grave la corrupción. Era para que estuvieran ofreciendo disculpas todos los que apoyaron al régimen neoliberal”, enfatizó.

El presidente cuestionó que haya quien, como la Coparmex, insista en “regodearse” con su respaldo a los gobiernos neoliberales y sea incapaz de rectificar, cuando ya mucha gente se dio cuenta de que había estado equivocada.

“Me he encontrado gente muy honesta que me ha dicho: ‘Me equivoqué, voté por los anteriores gobiernos y reconozco que me equivoqué’. Pero hay quienes se aferran, no con capaces de rectificar, no actúan con humildad, se regodean en lo mismo hasta el ridículo.  El caso de la Coparmex lo veo como si fuese un partido político opositor, con fines políticos, como una oposición, pero estos temas no los deberían de avalar. Bueno, ¿yo para qué estoy de asesor?, allá ellos”, sentenció.

La Coparmex expresó este lunes que les dieron “atole con el dedo” en los diálogos sobre la ley contra factureras y consideraron que en los términos en que quedó el dictamen final, se abre la puerta para que se ponga en marcha un régimen de “terrorismo fiscal”.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password