Se incrementan casos de Covid-19 entre personal que construye aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Reuters

Los casos de Covid-19 se han incrementado entre el personal que labora en las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que detalló que actualmente tiene confirmados nueve casos, tres entre obreros civiles y seis entre militares.

De acuerdo con el oficio de respuesta a una solicitud de información vía transparencia, formulada por Animal Político, la corporación castrense señaló que en junio pasado los casos confirmados eran cuatro: dos civiles y dos militares. En cuanto a defunciones, suman cuatro, dos entre el personal civil y dos en el militar.

La Sedena también dio a conocer que se tienen 11 casos sospechosos entre los militares asignados al proyecto aeropuerto y 10 entre los trabajadores civiles, que están a la espera de confirmar o descartar si son portadores del virus.

Cabe mencionar que a lo largo de la emergencia sanitaria las obras de construcción de la terminal aérea no se han suspendido, dado que el gobierno consideró que se trata de una actividad prioritaria. En el proyecto labora un total de 18 mil 653 personas, de las cuales 17 mil 715 son obreros civiles y 938 son militares.

En el oficio se explica que con el fin de romper las cadenas de transmisión de la enfermedad, la Sedena instrumentó filtros sanitarios en los cinco accesos a la base aérea; en ellos se toma la temperatura a los trabajadores y les aplica alcohol en gel. Asimismo, el uso de cubrebocas es obligatorio para poder entrar.

Sin embargo, Animal Político corroboró que en los diferentes frentes de la obra del aeropuerto, los obreros no conservan la sana distancia y están agrupados en concentraciones numerosas; de igual manera, también se registran aglomeraciones en los puntos de salida, donde cientos de personas abordan vehículos de transporte público.

De igual manera, varios de los trabajadores rentan departamentos en las colonias cercanas a la obra y en algunos de ellos viven hasta 15 personas. Pero más aún, en los fines de semana los obreros abordan unidades de transporte para viajar a sus municipios de origen y en los que ha habido alta incidencia de casos de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que el aeropuerto estará concluido en marzo de 2020. Para cumplir con este objetivo, los obreros trabajan seis días a la semana, las 24 horas del día y en turnos que comienzan a las 6 de la mañana; el último turno inicia a las 10 de la noche y se extiende hasta la madrugada del día siguiente.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password