Se incrementa el precio de las medicinas durante la primera quincena del año

Foto: El Heraldo

Durante la primera quincena de enero, el precio de distintos tipos de medicamentos y materiales de curación se incrementó en diferentes entidades de la república y en algunos casos, este aumento superó el 20%, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según la información consultada por El Universal, los mayores incrementos se presentaron en Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Sonora. En esta última entidad, específicamente en la ciudad de Esperanza, el costo de los medicamentos subió en 4.3% durante los primeros 15 días del año respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de fármacos, los analgésicos aumentaron en 13.2% y los antibióticos en 20.8%.

En Guadalajara, el alza al precio de las medicinas fue de 3.9%, el mayor nivel en 18 años. Los antibióticos aumentaron 14.2%; los analgésicos, 2.5% y los materiales de curación, 7.3%. En Aguascalientes, la tasa de aumento fue de 2.5%, la más alta en nueve años y en Zacatecas, fue de 2.6%, la mayor alza de que se tenga registro en dicha entidad.

Por lo que respecta a la Ciudad de México y su zona conurbada, los fármacos subieron su costo en 4.7%, el índice más elevado en 11 años. En tanto, en Tlaxcala, el precio de los materiales para curación aumentó 19.2%, el mayor nivel en 20 años.

El Universal consultó sobre este asunto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo la dependencia argumentó que no puede intervenir en este tema, ya que el ramo de los medicamentos no entra dentro de sus atribuciones de supervisión.

Esta problemática se suma al desabasto de medicamentos que se registra en gran parte de los hospitales públicos del país, que en muchos casos, ha motivado que los pacientes se vean forzados a comprarlos en farmacias privadas a precios para ellos inaccesibles.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password