jueves 28 marzo 2024

Se incrementa 11 veces el presupuesto destinado a la “tarjeta de Claudia”; especialistas ven tintes político-electorales

por etcétera

El presupuesto destinado a la tarjeta “Mi Beca para Empezar”, conocida coloquialmente como “la tarjeta de Claudia” ha aumentado significativamente en los tres años de la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México. Para el año entrante, se prevé que los recursos asignados a este programa, se incrementen 11 veces respecto al monto inicial que se le dieron en 2019.

El presupuesto original de 441 millones 60 mil pesos que se le otorgó a “Mi Beca para Empezar” en 2019, para 2020 se incrementó hasta llegar a 4 mil 605.8 millones de pesos. Asimismo, de acuerdo con el proyecto presupuestal  para 2022, se prevé un aumento de 850 millones de pesos adicionales, con lo el monto final será de 5 mil 405.4 millones de pesos.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la administración de Claudia Sheinbaum ha hecho de este programa su principal bandera, e incluso documentó en noviembre pasado que conformó una red de más 170 funcionarios locales para organizar asambleas para hacer la entrega de estas tarjetas en escuelas públicas y promoverla entre los padres de familia como un beneficio para sus hijos, que los apoyará durante su educación básica. Asimismo, se les pidió que se refirieran a este apoyo como “la tarjeta de Claudia”.

Especialistas consultados por el diario, consideraron que el incremento exponencial de los recursos destinados a este programa social, podría tener fines político-electorales, con miras a las elecciones de 2024, toda vez que se hace una asociación de este apoyo con los que entrega el Gobierno Federal; incluso recientemente se homologó la cromática del gobierno local con el federal, con los colores del partido Morena al cual pertenecen ambas administraciones.

Para Darío Ibarra, analista en Economía por la UNAM, la estrategia del gobierno consiste en destinar mayores recursos a los grupos de población que, en un momento dado, pueden redituarle más votos al partido en el poder y de esta forma, tratar de garantizar su permanencia.

A su vez, Marcos Pérez, experto en Derecho por la Universidad La Salle, consideró que hay un paralelismo evidente entre los gobiernos local y federal sobre el uso clientelar de ciertos programas sociales que les generan aprobación y reconocimiento; en el caso del gobierno federal es la Pensión de Adultos Mayores el programa que cumple con este propósito y en el ámbito local, es el programa “Mi Beca para Empezar”. En ambos casos, los programas se aplican más allá de las necesidades reales de esos grupos sociales, con un fin electoral.

*arg

 

También te puede interesar