Se han apelado amparos para vacunar a niños: López Gatell; confirma vacunación a menores con comorbilidades

Foto: Cuartoscuro

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, están garantizadas las vacunas contra el Covid-19 para toda la población, sin embargo, el programa de vacunación se está llevando a cabo conforme a criterios técnicos como se ha hecho en diferentes países del mundo y solo es por esa razón que no todos los menores de edad pueden ser inmunizados.

El funcionario reiteró sus críticas a quienes han interpuesto amparos, y aunque reconoció que están en su derecho de hacerlo, insistió en que se trata de una actitud muy individualista de quienes promueven este tipo de recursos contra un programa universal de salud pública. Confirmó que ante tal situación, el gobierno se ha visto en la necesidad de proseguir la judicialización.

“Las vacunas están garantizadas, el presidente López Obrador desde el principio dijo: ‘Esta es una vacuna de acceso universal, pero seguimos criterios técnicos y científicos para que cada quien vaya adquiriendo en el momento en que se necesita más’. Todo mundo quisiera vacunarse. Entonces, por eso es que nos parece desafortunada esta visión extremadamente individualista que lleva a utilizar un recurso que, está claro, legítimo, también legal, como es la apelación judicial”, expuso.

López-Gatell negó que se tenga la intención deliberada de desacatar los mandatos judiciales, y más aún, se está procurando el cumplimiento de cada uno de ellos, sin embargo, sostuvo que el gobierno tiene la obligación de garantizar el bien colectivo por encima de los casos individuales y por ello se resolvió apelar, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica.

“En todos los casos hemos presentado apelaciones a los tribunales colegiados, que son los tribunales superiores que vigilan o supervisan el trabajo de los jueces individuales…Y hace ya unas tres semanas, con el apoyo del secretario de Gobernación, por instrucción del presidente y con el apoyo de la consejera jurídica, extraordinaria consejera jurídica del Ejecutivo federal que tenemos ahora, hemos tenido un diálogo del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, y se está analizando un fenómeno de contradicción de tesis”, explicó.

El subsecretario no dejó pasar la ocasión para reprochar a los medios de comunicación, la “desinformación” que generaron cuando expresó las razones por las cuales no se vacunaba a los menores de edad. Según dijo, sus declaraciones fueron tergiversadas para crear la percepción de que al gobierno no le importa proteger a la niñez de la pandemia.

“Entonces, cuando lo dije hace un par de semanas vino una semana de desinformación. Y la frase que usé en ese momento, que es un hecho real, constatable: por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se le está privando, por lo menos temporalmente de la vacuna, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor. No estamos hablando de que vamos a restringir el gasto y evitar gastar, no estamos hablando de eso, pero esa fue la desinformación que siguió a estas declaraciones esa semana”, se quejó.

Confirmó que, con base en criterios estrictamente científicos, a partir de octubre se comenzará a inmunizar a ciertos grupos de menores de 12 años a 17 años  que presenten comorbilidades o algún padecimiento crónico que los vuelva más vulnerables a desarrollar cuadros graves en caso de contraer el virus.

Explicó que a diferencia de otros grupos de población y a fin de tener un control muy estricto, se les vacunará en las unidades de salud donde habitualmente reciben la atención de su enfermedad; adelantó que la lista de las clínicas y hospitales se darán a conocer la próxima semana. Asimismo, advirtió que es indispensable que se les registre en el micrositio de vacunación de la Secretaría de Salud, o de lo contrario, no se les aplicará el fármaco.

“A diferencia del programa en adultos, donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos, la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel donde se atienden rutinarias a estas personas para que ahí mismos les sean vacunadas, pero es una operación más semejante a la atención médica que a estas acciones de salud pública”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password