Se hace oficial la cancelación de subsidio a estancias infantiles; no voy a ceder, advierte AMLO

Foto: Cuartoscuro

Por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría del Bienestar oficializó la cancelación del subsidio  a estancias infantiles, así como la sustitución de este programa por uno nuevo que llevará el nombre de Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

El documento donde se detallan las nuevas reglas de operación, contiene cinco transitorios en donde se establece la abrogación del proyecto anterior, y la entrega directa del apoyo a los padres de familia por parte de Secretaría de Bienestar; estos recursos se entregarán a más tardar el último día hábil de marzo, retroactivo a los meses de enero y febrero. No se aclara si hará por medio de una tarjeta, cheque o algún otro mecanismo.

El monto de la ayuda será de mil 600 pesos bimestrales, por cada niño de entre 0 y 4 años edad y de 3 mil 600 en caso de menores con alguna discapacidad y que tengan entre 0 y 6 años. El programa aplicará únicamente para quienes no estén afiliados a ningún sistema de seguridad social como  IMSS o ISSSTE. Asimismo, se dará prioridad para ser beneficiario a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación, altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente a este asunto y reiteró que su decisión de cancelar las transferencias a organizaciones sociales, es acabar con los abusos que muchas de éstas cometían; sin embargo, insistió en que no se dejará desprotegido a nadie, solo que ahora será el gobierno quien entregue el recurso de manera directa, sin intermediarios.

En el caso de las estancias infantiles, dijo, ahora se está yendo casa por casa para que los padres de familia apunten a sus hijos para recibir esta ayuda y se les está informando sobre cómo operará de aquí en adelante. Según el mandatario, todo lo que se otorgue será transparente porque se trata de “dinero del pueblo”.

Sin hacer mención de un amparo que obligaba a su gobierno a hacer públicas las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles, López Obrador añadió que se decidió emitirlas para enfrentar las resistencias que aún prevalecen ante el cambio, sin embargo, advirtió que no cambiará de parecer y no hará ningún tipo de excepción.

“Si se hace un cambio, hay un proceso de adaptación; y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice; pero ustedes ya me conocen a mí, o sea, yo soy un poco perseverante. O sea, en cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password