Se disculpa INHERM por expresiones de su titular; rechazamos violencia, pero también censura, dice el funcionario

Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por las expresiones de su titular, Pedro Salmerón, quien se refirió como “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

En un comunicado, el organismo adujo que esos puntos de vista fueron emitidos en un contexto en que el INHERM busca investigar, discutir y difundir la historia de México a través de sus principales protagonistas, los pueblos y la sociedad mexicana. Desde su perspectiva, una parte importante de esta la historia contemporánea fue la llamada “guerra sucia”, en donde la cerrazón del gobierno mexicano llevó a muchos sectores opositores a tomar la vía armada para hacerse escuchar.

“Son cada vez más los estudios científicos (históricos, antropológicos, sociológicos) que muestran que esos sectores opositores fueron empujados a la lucha armada por la violencia y la cerrazón del Estado”, justificó el organismo en su documento.

No obstante, precisó que lo anterior no significa que se reivindique la lucha armada ni que se haga apología de la violencia, sino que únicamente se trataba de rescatar una época de la historia de México en donde prevalecía la represión. Consideró que fue malinterpretado el uso de la palabra “valiente”.

“A nadie se pretendió ofender con el adjetivo “valientes” que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Eugenio Garza Sada. “Valiente” no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, se lee en el boletín.

El director del INHERM, Pedro Salmerón, quien había cerrado sus redes sociales tras la polémica desatada por sus dichos, reabrió su cuenta de Twitter para difundir el comunicado del organismo que encabeza. Al documento adjuntó un mensaje en donde afirma que rechaza la violencia, pero también la censura.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password