Se desploman las ganancias de la CFE en el tercer trimestre del año

FOTO: CUARTOSCURO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una caída de 72.68 por ciento en sus ganancias durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2018 cuando reportó una ganancia de 18 mil 407 millones 241 mil pesos.

Lo anterior se desprende de un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que se informa sobre las ganancias obtenidas por la empresa estatal.

Durante el tercer trimestre del año en curso, las ganancias obtenidas por la CFE representaron un total de cinco mil 028 millones 815 mil pesos, que en comparación con el año pasado significa un desplome del 72.68 por ciento en sus ganancias, para dar un total de 13 mil 378 millones 426 mil pesos menos.

Algunos medios apuntan que la caída en la utilidad neta es del 73 por ciento, en números redondos o en términos reales.

La empresa que dirige Manuel Bartlett reportó ingresos por una cantidad de 149.6 mil millones de pesos durante el periodo de julio-septiembre, así como una utilidad de 2 mil 219 millones.

En el acumulado de enero a septiembre la empresa estatal  tuvo un incremento en sus ingresos por un total de 47 mil 964 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2018. Este incremento se debió a mayores ventas de energía a clientes, ingresos por subsidios y otro tipo de ingresos.

Sin embargo, por concepto de combustible a terceros su ingreso tuvo una caída por un total de 7 mil 303 millones de pesos.

En julio los directivos de la empresa informaron que habían logrado revertir las pérdidas en la CFE, al obtener en el segundo trimestre 11 mil 130 millones de pesos en utilidades, lo cual desató una ola de reconocimientos a su favor y para este gobierno. Ahora, ante los magros resultados obtenidos en este trimestre las críticas no se han hecho esperar, por ejemplo:

Verónica Malo Guzmán @maloguzmanvero dice en su columna “Bartlett será magnificó administrador de bienes inmuebles, pero bastante maleta para administrar la CFE…Me parece que ante los terribles resultados pasará a ser un fusible quemado, cuya remoción sea necesaria e inminente”.

Y es que están pendientes los resultados de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública por las acusaciones contra el director de la CFE, Manuel Bartlett, por no haber reportado en su declaración patrimonial la totalidad sus bienes y riquezas que ascienden a cantidades millonarias por concepto de inmuebles y empresas familiares, de acuerdo a la investigación que presentaron Carlos Loret de Mola y Arely Quintero.

(Con información de Milenio y La Jornada)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password