Se desmarca gobierno de Francia de dictamen presentado por AMLO sobre Santa Lucía

Foto: lopezobrador.org

El Gobierno de Francia se desmarcó del contenido del dictamen que presentó el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad de la operación simultánea de dos aeropuertos.

En una nota informativa, la Embajada francesa aclaró que el gobierno del presidente Emmanuel Macron, únicamente facilitó el contacto del equipo de transición del gobierno mexicano con una empresa especializada en seguridad aérea y posteriormente, el trato fue directo entre ambas partes sin la intervención gubernamental.

De acuerdo el reporte de Milenio, la representación diplomática de Francia precisó en su documento que en el estudio al que hizo referencia el presidente electo de México, se establece que para determinar la viabilidad del proyecto aéreo que se le consultó, todavía están pendientes varios parámetros que deben ser considerados.

Concluyó que este caso, como en cualquier otro proyecto de infraestructura, corresponderá a las autoridades y ciudadanos de México tomar sus propias decisiones.

Este lunes, durante su conferencia de prensa donde confirmó la cancelación del proyecto de Texcoco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que era “un hecho comprobado” la compatibilidad del actual aeropuerto de la Ciudad de México con las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y aseguró que el gobierno de Francia apoyó a al gobierno electo de México a agilizar los dictámenes.

“Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza.’ Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, señaló López Obrador.

El estudio de referencia es el que presentó el pasado 24 de octubre el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien informó que fue elaborado por la empresa francesa NavBlue y en él, dijo, se garantizaba la viabilidad de la operación simultánea del aeropuerto capitalino con Santa Lucía.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password