Se deslinda AMLO de difusión de lista de periodistas en Reforma; “nosotros sólo entregamos información al INAI”, justifica

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la difusión que el periódico Reforma hizo de la lista de periodistas que recibieron pagos millonarios por publicidad y otros servicios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; afirmó que su gobierno solo cumplió con lo que le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adujo que la información entregada al INAI tiene que ver con columnistas y medios manejados por éstos que recibieron pagos por diferentes servicios, pero eso independiente al gasto general que el gobierno anterior realizó en materia de publicidad oficial, que el año pasado fue de 10 mil millones de pesos y que su administración ha resuelto reducir a más de la mitad y dejarlo este año a 4 mil millones, es decir, un ahorro de 6 mil millones.

Insistió en que él nunca dio a conocer ningún nombre de esta lista de periodistas para que no se fuera a malinterpretar y se pensara que era un acto de venganza de su parte hacia los periodistas que lo critiquen, con razón o sin ella; por ello, dijo, dejó en manos del INAI esta decisión; su gobierno, dijo, solo dio la información que estaban pidiendo los ciudadanos al organismo de transparencia.

“Aquí dijimos en su momento que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros esa información y nosotros entregamos esa información y dijimos: No vamos a revelar los nombres.  Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad”, apuntó.

Según López Obrador, corresponde al periódico Reforma precisar si el INAI le dio la información o cómo la obtuvo y acusó que ese mismo diario publicó hace unos días una lista incompleta de las empresas a las que se les condonaron impuestos. Aseguró que él no miente y que no va a ocultar nada sobre este tema y cualquier otro.

“Ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero. En ese periódico también se dieron a conocer hace dos días nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas, y eso no se vale, porque si se da la información y entonces aparecen nada más, yo no vi la lista, pero pregunté, porque tengo la información, y aparece esta empresa y aparece esta otra, y aparece esta otra. No. Entonces, eso no se debe de hacer porque es como si nosotros nos pregunta transparencia: ¿Quiénes recibían Y los que son nuestros amigos decimos: No, estos no, nada más van estos otros. Nosotros no mentimos, no vamos a ocultar información sobre este asunto”, manifestó.

El presidente afirmó que se continuará con las campañas informativas en medios de comunicación, tradicionales y digitales porque el gobierno debe informar a la gente sobre las acciones que se están realizando; también, dijo, la mayoría de los medios requieren ingresos por esta vía para su continuar con su labor. No obstante, precisó que se acabará el derroche que antes se hacía y los recursos se distribuirán con otros criterios como el alcance, las audiencias y la función social. Sostuvo que no se premiará ni se castigará a nadie, ni siquiera a los que desde su perspectiva lo atacan.

“Se va a terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó. Y, les puedo decir algo, lo están entendiendo bien los dueños de medios de información y también los periodistas. Algunos se molestan, pero también tienen derecho a expresarse, a manifestarse, prohibido prohibir y no va a haber censura para nadie, para nadie. No vamos nosotros a limitar la participación de nadie. No tenemos enemigos en los medios de información, soy cliente de algunos desde hace años, por ejemplo, de Pablo Hiriart. ¿Saben desde cuándo tenemos diferencias?, desde hace 25 años, pero lo respeto. Él tiene un punto de vista sobre mi persona, yo tengo también el mío sobre su persona”, apuntó.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también adujo que la información enviada al INAI se hizo en atención a una solicitud de información que se formuló y para la cual se les fijó un plazo. Sin embargo, expuso que hay más de 50 peticiones relacionadas con este tema por lo que adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer toda la información completa sobre los contratos de publicidad de la pasada administración.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password