Se dejó crecer la violencia con estrategias equivocadas, dice AMLO sobre emboscada en Aguililla; lograremos la paz, asegura

Foto: Cuartoscuro

Tras lamentar la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde murieron 14 policías el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró se está apoyando al gobierno estatal para trabajar de manera coordinada; asimismo, adelantó que su estrategia contra la violencia no cambiará y por lo tanto, se continuará atendiendo las causas que la originan, además que se procurará evitar la colusión de autoridades con la delincuencia. Se dijo optimista en poder pacificar al país.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó el día de ayer. Y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos. Esta es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social. Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia y también con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos, con la Guardia Nacional y con buena coordinación con los estados, y evitando también el que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades”, expuso.

El mandatario atribuyó estos hechos a que los gobiernos anteriores dejaron crecer la violencia con la aplicación de fórmulas equivocadas, que a la larga demostraron que no funcionaron y sólo generaron consecuencias dolorosas; recalcó que su administración está resuelta a poner en marcha un nuevo paradigma para atender esta problemática. Sostuvo que él y su gabinete de seguridad trabajan todos los días en esta materia.

“Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos los días todos ellos, estamos dedicados por completo a atender este asunto. Pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias -ya lo hemos visto- equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso. Entonces, hay un nuevo paradigma en materia de seguridad, que aquí se explicó el día de ayer”, señaló.

López Obrador apresuró sus respuestas y dejó la conferencia de prensa a cargo de los funcionarios que conforman el gabinete de seguridad; desde el inició argumentó que tenía programada una gira por San Luis Potosí y Zacatecas, y como ya no tiene avión presidencial, no podía perder su vuelo.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño expresó que el gobierno se fijó un plazo de tres años para reducir los índices de criminalidad en el país; dijo que si bien son comprensibles los reclamos ciudadanos para que haya resultados a la brevedad, insistió en que la “mano dura” y el uso de la fuerza son los últimos recursos que se emplearán, ya que la apuesta de esta administración es una estrategia integral que vaya a las causas, a la recomposición del tejido social.

“Nosotros entendemos el reclamo, o mejor dicho, la mano dura como una aplicación estricta de la ley, sin concesiones de ningún tipo, pero también el marco de lo que establece la ley sobre el uso de la fuerza pública. La ley es el último recurso. Tenemos que trabajar como gobierno en una política de seguridad que vaya sólidamente acompañada de una política social, responsable de ir generando oportunidades de todo tipo, particularmente para los jóvenes que por años estuvieron sin mayores opciones que constituir la reserva del crimen organizado. Actuaremos contra toda expresión de ilegalidad, particularmente en estados como Michoacán que tienen niveles de criminalidad y violencia que preocupan, y asumimos como responsabilidad quienes hoy participamos como representantes del gobierno, del Estado mexicano”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password