martes 16 abril 2024

Se corrigió el “error garrafal” de la reforma educativa: AMLO; sólo provocó confrontación, afirma

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa por parte de la Cámara de Diputados y confió en que en el Senado se termine de concretar el proceso que ponga fin a las modificaciones constitucionales que se hicieron en el sexenio anterior.

A decir del mandatario, lo que su gobierno está haciendo es corregir el “error garrafal” que significó la reforma educativa de la pasada administración, la cual fue impuesta desde el extranjero y no estaba encaminada a mejorar la calidad de la educación, sino en privatizarla.

“Yo creo que se está reponiendo el procedimiento. Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero. Y esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, todo eso fue una excusa; el propósito de esa mal llamada reforma educativa era en realidad avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”, enfatizó.

Desde su perspectiva, la reforma se utilizó para desprestigiar a los maestros e incluso se destinaron recursos públicos para ese objetivo, por lo cual sólo generó discordia y confrontación. Según dijo, en esta materia también empezará una etapa nueva en la vida el país y sí se va a mejorar la educación, pero no con medidas coercitivas.

“Se empujó la campaña en contra de los maestros, se desprestigió a maestras, maestros, como nunca había sucedido en nuestro país; y hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar esas campañas de desprestigio al magisterio. Entonces, lo que ahora se está haciendo en lo que corresponde al Ejecutivo, el enviar esta iniciativa de reforma y en lo que tiene que ver con el Poder Legislativo, es corregir este error que se cometió. No se avanzó nada en materia educativa; al contrario, sólo se produjo discordia, confrontación y eso ya no queremos que suceda. Yo espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación desde luego, pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo la educación en un privilegio; la educación es un derecho del pueblo”, expuso.

A decir del titular del Ejecutivo Federal, su gobierno ya está trabajando “como nunca” en favor de la educación con la entrega de becas a niños y jóvenes para garantizar su derecho a estudiar; además, al ya no haber confrontación con los maestros, éstos cumplirán con su responsabilidad.

“¿Qué se tiene que hacer? Garantizar el acceso a la educación a todos.  Nosotros estamos cumpliendo porque como nunca en la historia se están entregando becas a estudiantes, sobre todo a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Es muy satisfactorio poder informar que 10 millones de estudiantes reciben becas. Eso es lo que ayuda y el que podamos tener un ambiente de concordia, de que no haya confrontación, que los maestros cumplan con su responsabilidad como lo han hecho siempre nuestras maestras, nuestros maestros”, indicó.

López Obrador señaló que un aspecto fundamental del proyecto educativo de su gobierno, aunque no les guste a sus adversarios, es la reapertura y el fortalecimiento de las escuelas normales, cuyos egresados tendrán garantizada una plaza;  adujo que si en estos planteles reciben la formación para ser docentes, no hay razón para negarles ese derecho

“Lo que se definió y tampoco les gustó, pero ni modo, es de que no se van a cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo, se van a reabrir, inclusive escuelas normales, como El Mexe, en Hidalgo, y otras normales, y los egresados de las escuelas normales van a tener derecho a sus bases, van a tener garantizado su trabajo. Eso tampoco les gustó, pero si se tiene una escuela normal, si estudian para maestros y terminan, ¿por qué no van a ser contratados?, ¿por qué no van a ser maestros? Ponía yo el ejemplo del Ejército, se inscriben en el Colegio Militar y terminan de subtenientes y son contratados para trabajar en las labores que tiene que ver con la seguridad y la defensa. Es lo mismo en el caso de los maestros”,  puntualizó.

arg

 

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