Se buscará mecanismo para reducir riesgos a periodistas: AMLO; antes se gastaba mucho en eso, dice

Foto: Cuartoscuro

Tras lamentar nuevamente el accidente que sufrieron algunos reporteros que cubrían su gira en Sonora el pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en su recomendación de que los medios cubran sus actividades en el interior del país con sus corresponsales, a fin de evitar riesgos pues al cabo todos sus actos los transmite en vivo en redes sociales.

“Hay que buscar la forma de evitar los riesgos, que no necesariamente deben de ir a cubrir, desde aquí hay medios que tienen corresponsales, que sería mejor que los medios que tienen corresponsales cubran la información, y buscar mecanismos de otro tipo también. Lo cierto es que todos los actos públicos se transmiten en vivo, todos”, señaló.

El mandatario enfatizó en que no es opción para él acotar el número de actos porque tiene que visitar todas las comunidades indígenas del país, que estuvieron olvidadas en los gobiernos neoliberales y en cuanto concluya, recorrerá nuevamente el territorio nacional para supervisar obras. Por ello, pidió a los reporteros de la fuente que se pongan de acuerdo con su portavoz, Jesús Ramírez para instrumentar un mecanismo que reduzca los riesgos de nuevos accidentes.

“Por eso hay que ponernos de acuerdo, yo le voy a pedir a Jesús que se haga un planteamiento de cómo mantenemos la comunicación sin riesgos, cuidándonos, buscando que no haya accidentes”, manifestó.

Sin embargo, López Obrador recalcó que antes se gastaba mucho en dar atenciones especiales a quienes cubrían la Presidencia de la República, pero eso ya se terminó; asimismo,  reprochó que cuando estaba en la oposición no había interés en dar cobertura a sus actividades y sólo La Jornada se ocupó de ello y luego de la elección del 2006, se sumó Milenio.

“Ya no es como antes, es que antes pues había una atención especial, se gastaba mucho en eso, nosotros lo que estamos procurando es ahorrar en todo.Yo les puedo comentar que cuando estábamos en la oposición no nos cubría nadie durante años, no había en los actos nuestros periodistas. Tengo que reconocer que durante mucho tiempo en la oposición sólo nos cubría La Jornada, el Éxodo por la democracia lo cubrió La Jornada completo. Luego que nos roban la Presidencia y empezamos a recorrer todo el país, de nuevo un periódico, un periodista, Heliodoro Cárdenas, de Milenio”, indicó.

El presidente admitió que le molesta que haya caravanas grandes de vehículos que lo sigan, pues lleva muchos años con sólo dos o tres. No obstante, reiteró que se buscará un mecanismo para evitar riesgos para los periodistas. Asimismo, enfatizó que le tiene mucha confianza para ello a su vocero, Jesús Ramírez, que pese a la “grilla” y “politiquería” en su contra, es una persona con principios y experiencia.

“A  mí hasta me molesta cuando veo las caravanas, o sea, yo hice campaña con dos camionetas, éramos cuatro nada más, y ahora me molesta tantas camionetas, o sea, ¿por qué tanto gasto? No me gusta. Si van los presidentes municipales, cada presidente municipal su camionetona, y a veces hasta con ayudantes; mejor que se pongan de acuerdo los presidentes municipales y se vayan en un solo vehículo todos juntos, los que tienen que ir evitemos el gasto. No es el caso de los periodistas, hay que buscar la forma, ponerse de acuerdo. Quiero decir que le tengo toda la confianza a Jesús Ramírez, porque a veces hay grilla, politiquería; entonces, Jesús es un hombre con principios, con ideales, es una gente honesta, de lucha, descanso mucho en él, me apoya mucho, Jesús es mi brazo derecho, le tengo toda la confianza. Además, fue periodista, Jesús fue director del periódico Regeneración, que llegó a tirar hasta 15 millones de ejemplares por tiraje, y fue periodista de medios; y Jesús Cantú lo mismo. Entonces, es cosa de que se pongan de acuerdo, se reúnan, y se defina qué hacer en este caso”, concluyó.

arg

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password