Se ausentan legisladores de Morena de sesión para aprobar matrimonio igualitario en el Edomex

Foto: josecardenas.com

Con la ausencia de la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se sumaron a las fracciones del PAN, PVEM y Encuentro Social, la reunión de comisiones programada para este martes en el Congreso del Estado de México fue suspendida por falta de quórum.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, discutirían reformas al Código Civil de la entidad, a fin de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero a la sesión únicamente se presentaron los diputados del PRD, promoventes de la iniciativa, del PRI y sólo dos de los 12 morenistas que integran estas instancias legislativas.

De acuerdo con el reporte de La Jornada, versiones extraoficiales señalan que la división de opiniones en la bancada mayoritaria, se debe a que no han recibido aval de la dirigencia nacional de Morena para votar este proyecto. Asimismo, algunos de los diputados que se ausentaron se negaron a explicar sus motivos y otros más estaban participando en foro sobre una nueva ley para la UAEM.

El diputado del PRD, Omar Ortega acusó prácticas dilatorias para legislar sobre este asunto pese a que la SCJN lo ordenó desde 2015, cuando reconoció al matrimonio igualitario como un derecho humano, a través de una jurisprudencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la priista Margarita Colín, señaló que la sesión cancelada deberá ser agendada nuevamente y el proyecto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no podrá ser aprobado por el Pleno en el periodo extraordinario programado para este viernes.

Mientras tanto, a las afueras de la sede legislativa, coincidieron las manifestaciones de organizaciones de católicos para expresar su inconformidad por la iniciativa y de grupos de la comunidad LGBTTTI para respaldarla.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password