Se arrepiente el TEPJF y quita sanciones a Morena por spot contra alianza opositora; Mario Delgado celebra

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la decisión tomada el pasado 6 de enero, de ratificar las medidas cautelares impuestas por el Instituto Federal Electoral (INE) en contra del spot del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en donde se descalifica a la alianza opositora, a la cual se alude como un “tumor”.

En sesión virtual en la que únicamente estuvieron presentes cuatro de los siete magistrados, el presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez, fue el encargado de presentar el proyecto en el que se propone revocar las medidas contra el promocional y las sanciones a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, reporta Reforma.

El ponente alegó que la Sala Regional Especializada valoró “erróneamente” el material de referencia al considerar que en él se acreditaban actos anticipados de campaña; asimismo, también rechazó que Morena haya hecho un uso indebido de la pauta. Desde su punto de vista, únicamente se limitó a hacer una crítica de los gobiernos anteriores. Tal postura fue avalada por los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

Esta resolución se contrapone a la emitida a la del 6 de enero, la cual fue aprobada por unanimidad de los siete magistrados del tribunal. En aquella ocasión determinaron que el spot de Morena debería ser retirado, tanto de los medios de comunicación convencionales como las redes sociales, por considerar que con su difusión el partido Morena incurre en probables actos anticipados de campaña.

Anteriormente, la sala especializada había declarado el 23 de diciembre existente la infracción por presuntos actos anticipados de campaña de Mario Delgado Carrillo al descalificar abiertamente a otras opciones políticas y había ordenado dar vista a la contraloría de la Cámara de Diputados para que impusiera una sanción; al partido Morena le había impuesto una multa de alrededor de 43 mil pesos.

Al resolver en la sesión del 6 de enero el recurso de impugnación del dirigente de Morena, Mario Delgado, en contra de estas disposiciones, los magistrados de la Sala Superior desestimaron los alegatos del líder partidista y señalaron que el  análisis de la Sala Regional Especializada acreditó la ilicitud de los materiales y la ilegalidad de su difusión. Siete días después, se retractó.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena, Mario Delgado, celebró que el TEPJF se haya desistido de las sanciones en su contra y celebró que el spot donde se alude a la alianza opositora como “Tumor” pueda seguir transmitiéndose. Se ufanó de que se venciera a la “censura”.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password