sábado 20 abril 2024

Se aplica en un 86 la evaluación docente; en Oaxaca y Michoacán, otra vez es suspendida

por etcétera

Este fin de semana el 86% del magisterio registrado se presentó para realizar la evaluación correspondiente para el ingreso a funciones docentes en la educación básica, en el nivel primaria, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

Por tercera semana consecutiva, la evaluación docente no se aplicó en tres entidades federativas. En Oaxaca y Michoacán, nuevamente, se suspendió la prueba por no existir las condiciones necesarias para aplicarla, esto debido, principalmente, a las protestas del magisterio disidente perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Chiapas, donde la semana pasada aspirantes del SNTE fueron agredidos por presentarse a los exámenes, tampoco se hizo la prueba este fin de semana. Sin embargo, durante la semana, la SEP aseguró que en este estado únicamente se pospuso la aplicación por cuestiones tecnológicas.

De acuerdo al comunicado de la secretaría, de los 36 mil 306 aspirantes programados para competir su ingreso a una plaza como docente en nivel primaria, se presentó el 86%, equivalente a 31 mil 223, en 430 sedes.

Pese a que la SEP no ha podido aplicar los exámenes al 100%, la dependencia consideró que estas cifras “queda de manifiesto el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes de Educación Básica y de Educación Superior de lograr su incorporación al servicio público educativo a través de los procesos de evaluación previstos en el Servicio Profesional Docente y, consecuentemente, con la Reforma Educativa”.

Dicha instancia señaló que hasta el momento, y sumando los resultados de las evaluaciones pasadas, se registra un avance del 84%.


mahy

También te puede interesar