Se analizarán con Conacyt criterios para autorizar viajes de investigadores: AMLO; había mucho desorden, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días analizará junto con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Bullya, los criterios para autorizar viajes al extranjero para científicos e investigadores.

Tras aceptar que, en efecto, ahora se requiere un permiso firmado por él para realizar dichos viajes, el mandatario justificó esta situación bajo el argumento de que, como en otras áreas del gobierno, en este ámbito había mucho desorden y había “multitudes” que querían salir del país con cargo al erario. Asimismo, adujo que ya no es necesario ir al extranjero porque hay muchas cosas que pueden hacerse por internet.

“Que sea lo más indispensable, que no se vaya a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet. Cuando les hablo de multitudes no estoy exagerando, son como 300”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

Según López Obrador en el sector académico y científico también se tiene que aprender a vivir en la “justa medianía”; de hecho, dijo, se les está enviando una circular en donde se les explica que se está en un cambio de régimen donde debe prevalecer la austeridad, ya que el presupuesto es dinero del pueblo. Si bien ofreció responder lo más pronto posible a las solicitudes, advirtió que así se trate de científicos, no se permitirán excesos.

“Sí, se resuelve, pero había que poner un alto, porque era una avalancha, como si no hubiese habido cambio o como si fuese más de lo mismo, son inercias. Entonces, que vayan entendiendo esto ya cambió. Entonces, estoy enviando avisos por correo electrónico, notificándoles que ya cambió el gobierno y que no sólo es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Es lo mismo de las medicinas, de los libros de texto, bueno, del huachicol. Es lo mismo. ¿Qué querían los que se dedicaban al huachicol? Que diéramos marcha atrás, y dijimos: No, ya cambio esto. No vamos a regresar a esos excesos, aunque se trate de científicos, de intelectuales”, enfatizó.

A decir del mandatario, es bueno que quienes tienen un posgrado aspiren a una movilidad que les permita una mejor formación, él se pronunció por que esa movilidad social comience con los más pobres del país y que también en lo educativo se acabe con la desigualdad.

“Yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda seis grados. Quisiera yo también con toda mi alma y por eso estamos tomando estas medidas que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela. Entonces, es igualdad”, expuso.

Acusó que el mundo de los intelectuales y científicos no estuvo exento de corrupción y algunos de ellos que defendían el modelo neoliberal consintieron el saqueo, pero no quiso abundar al respecto.

“No lo olviden, con el régimen neoliberal defendido por algunos científicos, intelectuales y comunicadores se produjo una gran corrupción, un gran saqueo, y se padece de una monstruosa desigualdad económica y social. Unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”, planteó.

Se le preguntó si al igual que en los medios de comunicación también en este caso había una lista, a lo que el mandatario respondió afirmativamente, sin embargo dijo que no la revelará para que no pase lo mismo con los periodistas. “No vamos a exponerlos así, ya ven luego lo que ocasionan las listas”, concluyó.

La semana pasada, el portal Animal Político publicó un reportaje en donde mencionó que más de 600 científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), no podrán viajar al extranjero a continuar con su formación o sus trabajos de investigación, si no cuentan con una autorización firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password