Se alista Banxico para tomar medidas de emergencia por coronavirus

Foto: Cuartoscuro

Frente a la volatilidad de los mercados bursátiles en el mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Banco de México se prepara para tomar medidas de emergencia en caso necesario, señaló el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León. Esto podría ocurrir durante la próxima reunión de política monetaria el próximo 26 de marzo.

En entrevista con El Universal, expuso que estas decisiones podrían tomarse incluso sin la presencia física de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, pues se cuenta con los mecanismos para que puedan sesionar de manera remota y elaborar un plan de continuidad operativa. Pero hasta que se cuente con información suficiente se habrá de dar a conocer lo que procede.

Descartó por el momento la posibilidad de bajar la tasa de referencia antes de la reunión, toda vez que en la fase actual de la pandemia de Covid-19, no lo amerita, aunque precisó que todas las opciones están “sobre la mesa” para cuando se requieran. Adelantó que algunas medidas que se consideran son la puesta en circulación de nuevos billetes o el resguardo de piezas.

En otro orden de ideas, Díaz de León fue cuestionado sobre la ausencia en la convención bancaria de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, los dos integrantes de la Junta de Gobiernos elegidos en la actual administración. Al respecto, indicó que es voluntaria la asistencia a este evento de sus miembros y no obedecen a una causa específica.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, Gerardo Esquivel ha estado particularmente activo en su cuenta de Twitter y a través de ella, ha dejado entrever su preocupación por el curso que ha tomado la pandemia de Covid-19.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password