Se adelanta alcaldía poblana a todos, y controvierte Ley de Seguridad Interior

Se adelanta alcaldía poblana, y controvierte Ley de Seguridad Interior
CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2018.- Suprema Corte de Justicia de la Nación FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, que interpuso el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra el decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.

El municipio demanda la inconstitucionalidad del decreto, publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, por considerar que violenta de manera flagrante su autonomía.

El expediente de la demanda, que señala como autoridades responsables a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación, fue turnado para instrucción al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Como instructor del procedimiento, Pardo Rebolledo deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite, para ser examoinada por la Corte.

De este modo, el municipio de San Pedro Cholula se adelanta a instancias de mucho mayor relieve, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha señalado más de una vez que hará uso de sus atribuciones legales para interponer una controversia ante la Suprema Corte.

El pasado 21 de diciembre, el presidente Enrique Peña promulgó la Ley de Seguridad Interior, aprobada días antes por ambas cámaras del Congreso, pero ofreció no emitir declaratoria alguna de protección, en los términos de la misma, hasta que la Suprema Corte decida sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo.

(Con información de El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password