Se acumulan denuncias en la Fiscalía Electoral por elección interna de Morena

Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento se han presentado un total de 17 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con motivo de la elección interna para renovar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, la dependencia a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti dio a conocer que los procedimientos han sido iniciados en su mayoría por integrantes de este partido político, aunque también hay otros por personas externas. Las principales quejas son por la intervención de funcionarios en el proceso como por el uso electoral de los programas sociales.

“Se han iniciado las carpetas correspondientes y se están realizando las investigaciones y diligencias necesarias, para deslindar las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios federales”, se lee en el documento.

La Fiscalía se comprometió a realizar las indagatorias con apego a derecho y respeto al debido proceso de quienes resulten involucrados; también ofreció informar a la opinión pública sobre los avances que se registren.

“La FEDE, con estricto apego al debido proceso y necesaria secrecía, mantendrá informada a la opinión pública de los avances que se vayan registrando. Toda vez que esta Fiscalía no permitirá de modo alguno que prevalezca la impunidad en los procesos electorales y en las conductas respectivas”, concluye el boletín.

De acuerdo con el reporte de Reforma, desde septiembre pasado se han presentado acusaciones entre quienes aspiran a ocupar la dirigencia nacional de Morena; entre otras cosas, se ha denunciado intromisiones de funcionarios federales en las decisiones del partido, elección fraudulenta de sus delegados federales y presunto proselitismo por parte de los brigadistas del Gobierno de México, conocidos como Servidores de la Nación, cuya función es levantar los censos de beneficiarios de los programas sociales de la presente administración.

De hecho, la dirigente en funciones Yeidckol Polevnsky señaló directamente a a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, de entrometerse en los órganos de dirección de Morena.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password