Se acabarán abusos de “poderosos empresarios mineros”, advierte Gómez Urrutia

Foto: El Sur

De acuerdo con el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, los “poderosos empresarios” del sector minero buscan aprovechar el fin de sexenio para continuar con sus “abusos” en contra de los trabajadores, pero eso se va a terminar, advirtió.

En entrevista con el diario La Jornada, el también dirigente del sindicato minero, acusó que con la complicidad de los gobernadores, algunos empresarios del ramo explotan discrecionalmente los recursos naturales del país con el único fin de obtener ganancias “a cualquier precio”;  entre ellos, dijo, está Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien pretende reabrir por la fuerza la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas y “reventar” el movimiento obrero que la mantenido en huelga desde 11 años.

Adelantó que para poner fin a este tipo de abusos, impulsará desde el Senado diversas iniciativas que obliguen a los empresarios del sector a respetar el marco legal en materia ambiental y generar condiciones de trabajo dignas para sus empleados.

Según el legislador, el sindicato a su cargo es el más interesado en que concluyan las huelgas y se reabran todas las minas cerradas, pero siempre y cuando haya  un pleno reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

“No puede permitirse que sigan las complicidades que iniciaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con esos grupos económicos de poder. Que no se olvide a esos empresarios mineros abusivos, que operan mediante concesiones”, recalcó.

En otro orden de ideas, Gómez Urrutia se dijo satisfecho de asumir su nueva responsabilidad como senador, la cual –aseguró– podrá alternar con la de estar al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; se ufanó de sobrevivir a los “ataques” de tres administraciones.

“Si después de 12 años, durante los que nos atacaron tres presidentes de la República y los grupos económicos más fuertes de este país ello no impidió que el sindicato siguiera su trayectoria, menos ahora que está por comenzar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se avizora un mejor futuro para todos los mexicanos”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password