Se abren al menos 42 carpetas de investigación por saqueos a tiendas, con pretexto del Covid 19

Foto: Internet

Utilizando como pretexto la pandemia del Covid-19, grupos delictivos han promovido saqueos a tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, principalmente a través de Facebook; por tal motivo se han abierto por lo menos 42 carpetas de investigación únicamente en el Valle de México.

De acuerdo con el reporte del periódico El Universal, las autoridades policiales de otras entidades de la república como León, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, también han alertado sobre este tipo de hechos, incluso en la última se cometió un atraco en una tienda Chedraui del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con un saldo de cuatro detenidos.

En las últimas 72 horas, en la Ciudad de México se han abierto 23 carpetas de investigación por saqueos en tiendas de 10 diferentes alcaldías, mientras que en el Estado de México existen al momento 19 expedientes por atracos en por lo menos 10 municipios. Bodega Aurrerá, Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart son las principales cadenas afectadas por estos ilícitos.  La noche del miércoles en la capital del país se reportaron robos en las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan, en los que diez personas fueron detenidas.

Reportes de las autoridades policiales del Estado de México, indican que se tienen identificados por los menos 45 perfiles de Facebook desde los cuales se incita a cometer los asaltos, algunos de los cuales se han podido frustrar. Detallan que algunas de estas cuentas están vinculadas con hechos similares cometidos a principios de 2017, con la excusa del “gasolinazo”  y en 2018 en el marco del proceso electoral.

En tanto, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detectó siete cuentas de Facebook en las cuales se promueven los asaltos y se encontró a un sujeto en particular que lidera las acciones.

Consultados por El Universal, representantes de Facebook en México anunciaron que se eliminarán de esta red social contenidos que inciten a la violencia y la comisión de delitos. “No permitiremos que nuestros servicios sean utilizados para promover daños contra personas, negocios o propiedades”, indicaron.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password