SCT erogó 21 mil mdp en compra de TV”s para el apagón analógico; 25 de septiembre última entrega

El próximo 25 de septiembre iniciará la última etapa de entrega de televisiones digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza como parte del apagón analógico.

Precisamente el pasado viernes, la dependencia otorgó la licitación de los 3.6 millones de televisores faltantes a las empresas Comercializadora Milenio y DDCAM México. En total, para esta última adquisición la SCT erogó ocho mil 500 millones de pesos, que supone un ahorro de 2.5 millones de pesos, ya que se tenía contemplado un presupuesto de 11 mil millones.

Las primeras televisiones las recibirá la SCT el 25 de septiembre para que de forma inmédita inicie la cuarta y última etapa de entrega en ciudades de los siguientes 23 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosi, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con la compra de estos 3.6 millones de aparatos se concreta la adquisición de los 9.4 millones de televisiones que el gobierno federal regaló a las familias de escasos recursos para eliminar de cierta forma la brecha digital y que cada una de éstas pueda a partir del 1 de enero de 2016 ver cualquier canal con su señal digital.

Según el calendario oficial de la SCT, la entrega debe culminar a más tardar el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con un balance que El Financiero elaboró sobre este programa, Diamond Electronics, que cuenta con una planta de ensamble en Chihuahua, fue la gran ganadora del proceso.

En total, la estadounidense fabricó y distribuyó el 61% de las casi 10 millones de pantallas. Tan solo en la última etapa se adjudicó el 95% del presupuesto contemplado, al obtener contratos por ocho mil 127 millones de pesos en 23 partidas presupuestales para la entrega de 3 millones 453 mil televisores digitales. El 5% restante se le adjudicó a la mexicana DDCAM, por un valor de 361 millones de pesos para la entrega de 140 mil aparatos de televisión digital. Esta firma también obtuvo contratos por 405 millones de pesos para la entrega de 146 mil televisores en la segunda licitación.

No obstante, del proceso total, la SCT erogó recursos públicos por 21 mil 538 millones de pesos, de los cuales, le otorgó el 66% a Diamond Electronics, es decir 14 mil 352 millones.

En tanto, HTCJ, propiedad de la taiwanesa Foxconn, obtuvo 13% del total de televisores y 14.7% del presupuesto al concentrar tres mil 172 millones de pesos. DDCAM, por su parte, concentró el 3.6% de lo erogado al adjudicarse contratos por 766 millones de pesos y 8% del número de unidades.

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password